Plan antidesmanes incluye copamiento temprano de puntos críticos y protección a Transantiago

Ayer fueron formalizados tres sospechosos detenidos tras la quema de un bus de la locomoción colectiva en Macul, este lunes. El Ministerio Público indaga sus posibles nexos con otros atentados similares.

por El Mercurio

Copamiento territorial temprano de puntos críticos, máxima labor de detección y detención de encapuchados, además de acciones de protección para garantizar el funcionamiento de Transantiago y en general la locomoción colectiva, forman parte de los pilares de la estrategia diseñada por el Gobierno para enfrentar una jornada más del denominado Día del Joven Combatiente.

El plan quedó consolidado en una reunión de comité policial que se desarrolló la tarde del lunes en La Moneda en el que participaron representantes de Interior, Carabineros, la PDI y la Intendencia, entre otros. Esta cita se suma a, al menos, otras tres realizadas en las últimas dos semanas.

El contingente de la policía uniformada que participará en esta contingencia bordea los 2.400 efectivos, fuerza que estará integrada por efectivos de Fuerzas Especiales junto con personal de las escuelas de formación y perfeccionamiento.

La recolección de información en los puntos críticos -para este año se calcula que serán por lo menos 20- comenzó hace unos diez días. De hecho, en ese lapso se han realizado patrullajes policiales extraordinarios y controles de identidad centrados en búsqueda de armas ilícitas.

De esta manera se han determinado acciones de seguridad específicas para cada una de las zonas conflictivas entre las que se cuentan la Villa Francia, Lo Hermida, La Pincoya, Macul, Peñalolén, San Bernardo y Santiago Centro. Dentro de este trabajo y entre otras medidas las autoridades policiales se han coordinado con municipios para retirar escombros, señales de tránsito, neumáticos y desechos que pudieran ser usados como barricadas.

Junto con lo anterior se establecieron servicios policiales para prevenir ataques y saqueos contra comercios en general.

Además se han coordinado planes de contingencia con compañías de distribución eléctrica como CGE (zona sur de Santiago y regiones VI, VII, VIII y IX) para garantizar el suministro. Una de las medidas será aumentar en 50% la dotación de las brigadas de emergencia.

El copamiento de puntos de alto riesgo comenzará cerca de las 17:00 horas, y junto con él se activarán las medidas de protección de la locomoción colectiva. Esto último, se indicó en Carabineros, se realizará mediante coordinaciones con las empresas de transporte de manera que éstas instruyan a sus operadores de buses para que eviten sectores con actividad violentista.

De hecho, la policía uniformada está emitiendo recomendaciones para que los choferes de locomoción colectiva avisen lo más oportunamente a Carabineros si se encuentran en una situación de inminente peligro de ser interceptados por vándalos para dañar o quemar sus máquinas, como ha pasado en días recientes.

Atentado en Macul

Uno de estos atentados se materializó el lunes en el sector universitario de Macul, donde encapuchados que portaban una escopeta artesanal interceptaron un Transantiago para luego incendiarlo.

Como presuntos implicados en el caso fueron detenidos Raúl Ponce Gutiérrez (19) y los menores D. A. S. M. (17) y F. I. S. P. (17), quienes fueron formalizados ayer. El primero quedó en prisión preventiva en Santiago 1, mientras que los adolescentes fueron enviados a un centro del Sename.

Pero según trascendió el grupo no sólo es indagado por el mencionado incidente.

El Ministerio Público investiga si tienen o no relación con la quema de otros dos transportes de pasajeros, hechos ocurridos en octubre y diciembre de 2011. El primero de ellos frente a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el segundo, en el mismo sitio donde se generó el incidente la tarde del lunes.

Según se supo, el fiscal que lleva los dos primeros casos, Francisco Soto, participó en las diligencias realizadas por su colega Roberto Contreras, quien decretó las primeras pesquisas y solicitó las órdenes de detención en contra de Ponce Gutiérrez y los otros dos menores.

Los investigadores apuntan a que los detenidos estarían relacionados a los otros dos hechos por la forma de operar similar utilizada en los tres casos. También hay similitud en las ropas usadas.

El Día del Joven Combatiente recuerda la muerte, atribuida a un grupo de carabineros, de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, en 1985, en la Villa Francia.

Los policías fueron condenados al descubrirse un montaje para hacer creer que los fallecimientos se habían dado en el marco de lo que resultó ser un falso enfrentamiento.

Instalan bomba en el portón del cuartel de Fuerzas Especiales en Valparaíso

Una bomba casera fue instalada en el portón de ingreso del cuartel de la Séptima Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros en Valparaíso, ubicado junto a la Ruta 68 en la cuesta Santos Ossa, en el acceso a la ciudad puerto.

El prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Julio Sagredo, dijo que se trató de un artefacto construido con un balón de gas de 2 kilos relleno con pólvora negra, y con un sistema de activación eléctrico regulado por un sistema de relojería. El oficial dijo que la bomba fue encontrada por un funcionario policial y que fue desactivada a tiempo por el Grupo de Operaciones Especiales, Gope.

El fiscal a cargo de la investigación, José Miguel Subiabre, indicó que hasta ahora no se ha precisado si el atentado está ligado al llamado Día del Joven Combatiente, y que se ordenaron pericias destinadas a identificar a los autores. Subiabre agregó que el artefacto era de bajo poder explosivo, más acorde a una bomba de ruido.

Van 7 buses quemados

En un verdadero cementerio de chatarra retorcida se transformó el patio lateral del terminal Transantiago Diego Portales, en Maipú. Ahí han ido a parar la mayoría de los siete buses Transantiago que en el último año fueron emboscados y quemados por desconocidos armados.

Los subsecretarios de Transportes, Gloria Hutt, y del Trabajo, Bruno Baranda, se reunieron ayer con algunos conductores atacados para repudiar estos actos y dar la partida oficial a la mesa de trabajo que llevarán ambas carteras, las firmas operadoras y los sindicatos, con la finalidad de idear fórmulas y protocolos que les permitan prevenir y enfrentar este tipo de ataques.

“Estamos planificando una operación normal”, para el día 29 de marzo, aseguró la subsecretaria Hutt.

PDI despliega operativo para detener a prófugos y sacar las armas de las calles

Detener a los prófugos de la justicia e incautar armas en poder de criminales son los objetivos del plan antidelincuencia que la PDI ejecutó ayer durante 24 horas en todas las regiones del país.

El operativo fue dispuesto en la víspera de la conmemoración del Día del Joven Combatiente para neutralizar a posibles participantes en los disturbios que se provocan la noche del 29 de marzo.

Las diligencias se concentraron en las poblaciones El Volcán, José María Caro, Los Nogales, Las Viñitas, San Gregorio, Santa Julia, La Legua, Exequiel Fernández, Chacarillas y La Bandera, entre otras.

Los lugares fueron escogidos luego de analizar los sectores que registran la mayor cantidad de denuncias por ilícitos.

Anoche, hasta las 20 horas, la policía había detenido a 700 personas, implicadas en delitos de mayor connotación social, como homicidios, robos, hurtos, agresiones sexuales, lesiones y otros. En lo que va de 2012, la PDI detuvo a 25.013 personas.

Intendenta dice que reuniones de coordinación partieron hace un mes

Es altamente probable que la noche del jueves y la madrugada del viernes la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, duerma bastante poco. La autoridad regional estará monitoreando, con base en su despacho en el edificio ubicado en Morandé con Moneda, los hechos violentos que puedan suceder en la jornada nocturna del denominado “Día del Joven Combatiente”. Estará con su equipo de asesores técnicos y personal de la Onemi Metropolitana y no se descarta que se desplace hasta comisarías y municipios donde la violencia sea en extrema compleja.

Cecilia Pérez, en todo caso, viene preparando el trabajo desde hace aproximadamente un mes. De hecho se ha reunido con gente del retail , comercio, transportes y diferentes estamentos para diseñar un plan de contingencia. “Hace casi un mes nosotros estamos teniendo continuas reuniones de coordinación, no solamente con Carabineros, sino que también con todas aquellas empresas, retails , buses del Transantiago, alcaldes, municipios que, en definitiva, nos han aportado preocupación, pero también antecedentes para poder tener una coordinación ese día, que nos permita tratar de minimizar al mayor máximo cualquier tipo de eventos delictuales y lamentables”, sostuvo la autoridad regional metropolitana.

La intendenta aclaró, además, que no existe ninguna solicitud de marcha para ese día y que por la fecha, ya no hay tiempo de hacerlo.

Hay preocupación, además, frente al peligro que corren las máquinas del Transantiago, por lo que se maneja la opción de que los operadores presten el servicio “en la medida de la posible”, en los lugares más complicados. La idea es que no se expongan a un ataque o a una quema que haga crecer la estadística de buses destruidos en manifestaciones violentas.