Incendio causa cortes de luz en 10 comunas y activa evacuación

Siniestro en fábrica de plásticos en Huechuraba generó una extensa nube de humo y dejó a cuatro bomberos lesionados.

por La Tercera

Un total de 88 viviendas, pertenecientes a dos poblaciones de Huechuraba, fueron evacuadas anoche, en forma preventiva, producto de un voraz incendio que afectó a una fábrica de la empresa de plásticos Wenco, ubicada en esa comuna.

El siniestro, que se inició pasadas las 18.00 en un patio de acopio del recinto -de 2,5 hectáreas-, ubicado en Av. Américo Vespucio con Guanaco Alto, dejó a cuatro bomberos lesionados: dos con fracturas y otros dos con principio de asfixia.

La intensidad de las llamas, que alcanzaron hasta 20 metros de altura, produjo la caída de dos torres de alta tensión, lo que derivó en cortes parciales de energía eléctrica en 10 comunas de la Región Metropolitana. En Huechuraba, Independencia, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, Renca y Conchalí, la energía sería restablecida durante la madrugada. En Santiago Centro y Providencia, en tanto, la interrupción del servicio duró menos de una hora. Chilectra informó que 180 mil clientes se vieron afectados.

Por su parte, el ministro (S) de Energía, Sergio del Campo, explicó que el siniestro “provocó daños en dos circuitos de transmisión en la línea Cerro Navia-San Cristóbal” e “impidió la entrada al sistema de 200 Mw desde la zona norte”.

En tanto, el general Rodolfo Pacheco, jefe de la Zona Metropolitana Occidente de Carabineros, informó que debido a la falta de luz, hubo apedreos a locales comerciales en Quilicura y un intento de saqueo a un supermercado. Personal policial detuvo a dos personas por los incidentes.

Problemas de acceso

Hasta el lugar llegó personal de la Onemi y de Bomberos de 12 compañías del sector norte de la capital y de otras comunas, como Santiago, Vitacura y Ñuñoa, quienes vieron dificultada su labor por el difícil acceso a la zona -se puede ingresar sólo por una calle- y por una inicial escasez de agua, la que se vio superada con el arribo de varios camiones aljibe.

Por su parte, Carabineros procedió a la evacuación de 88 casas de las poblaciones Santa Elena y Cacique Chileno, aledañas a la fábrica, los que comenzaron a regresar a sus residencias cerca de la medianoche, luego de que el incendio fuera apagado.

A esa hora, la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, aseguró que “no hay amenaza de problemas toxicológicos” para la población y que la pluma de humo ya había desaparecido.