Empresas observan con preocupación la falta de continuidad en Ministerio de Energía

Gremios ven que la alta rotación de los secretarios de Estado en esa cartera podría perjudicar la velocidad con que se atienden las urgencias del sector. Existe coincidencia en que las políticas de largo plazo se mantendrán.

por El Mercurio

Con sorpresa fue recibida la renuncia del hasta ayer ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, al interior de la industria energética. Sorpresa que también vino acompañada por una cuota de preocupación desde los principales gremios eléctricos, quienes ven que la corta permanencia que han tenido los secretarios de Estado durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera podría perjudicar las necesidades que está presentando el sector.

En sólo dos años de mandato, la administración de la Alianza ha visto pasar por las oficinas de Energía a cuatro ministros: Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría y, hasta ayer, Rodrigo Álvarez.

“En un área como la energía, donde se trabaja a largo plazo, que pasen hechos como la salida de cuatro ministros en dos años no son cosas que uno quisiera que ocurran y no contribuyen al trabajo de largo plazo. Se produce un trabajo de difícil continuación con estos cambios en los liderazgos”, afirma el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

Desde la Asociación de Generadoras concuerdan con que la alta rotación de los ministros en Energía dificulta enfrentar los desafíos de la industria. René Muga, gerente general del gremio, dice que la continuidad es clave en el sector eléctrico a la hora de crear equipos y confianzas entre las empresas. Agrega que en esta materia se había logrado un importante avance con el ministro Álvarez.

Y es que las urgencias y desafíos que se encuentra enfrentando el ministerio que hasta ayer comandaba Álvarez no son pocas. Entre los más inmediatos aparecen los altos precios de la energía con costos marginales de cerca de US$ 200 por MW.

A ello se suma el proceso de nuevas licitaciones de contratos de suministro eléctrico para clientes regulados, y el reforzamiento de las líneas de transmisión del Sistema Interconectado Central (SIC).

Largo plazo

Pese a la repentina salida de Álvarez, entre las compañías del sector eléctrico existe la confianza de que las materias de más largo plazo, como es el caso del plan de desarrollo energético de Chile para los próximos 20 años, no experimentarán alteraciones.

Bernardo Larraín Matte, gerente general de Colbún, se mostró confiado en que las políticas que anunció el Gobierno se mantengan, a pesar de la entrada o salida de los ministros.

Misma visión es la que tiene Cristián Fierro, gerente general de Chilectra. “La relación de la industria con el ministro era buena, pero uno tiene que estar dispuesto a trabajar en políticas de largo plazo”, manifestó el alto ejecutivo.

Duración
Casi ocho meses duró en el cargo el ex ministro de Energía Rodrigo Álvarez.

”Los proyectos se desarrollan en largo plazo y la política de Estado de largo plazo que anunció el Gobierno, claramente trasciende a las personas”.

BERNARDO LARRAÍN
GERENTE GENERAL DE COLBÚN

”La relación de la industria era buena con el ministro, pero uno tiene que estar dispuesto a trabajar en políticas de largo plazo”.

CRISTIÁN FIERRO
GERENTE GENERAL DE CHILECTRA

”Que existan cambios de liderazgo como lo sucedido en Energía afecta la continuidad de los procesos y los tiempos en que estos desarrollan”.

RODRIGO CASTILLO
DIRECTOR EJECUTIVO DE EMPRESAS ELÉCTRICAS

”Va a ser el quinto ministro en dos años y ese es un tema complicado para la industria. Hay urgencias en el sector eléctrico y contingencias diarias”.

RENÉ MUGA
GERENTE GENERAL DE ASOCIACIÓN DE GENERADORAS

CÓMO SE GESTÓ LA RENUNCIA C 2

Los hitos de la gestión de Álvarez

Varios fueron los hitos que marcaron la gestión de Rodrigo Álvarez en el Ministerio de Energía. A sólo semanas de haber asumido la cartera eléctrica, el militante de la UDI debió enfrentar un apagón que dejó sin luz a cerca de siete regiones del país. En aquella ocasión el secretario de Estado impulsó una revisión del Centro de Despacho Económico de Carga del SIC (CDEC-SIC), el cual había fallado en la recuperación del suministro eléctrico.

Otra de las medidas que debió tomar fue la extensión del decreto preventivo de racionamiento que había aplicado la administración de Laurence Golborne en febrero de 2011. Dicha medida sigue vigente y busca asegurar la generación hidroeléctrica frente a un escenario de escasez de agua.

Por otra parte, Álvarez fue el encargado de anunciar el congelamiento de las tarifas del gas para los habitantes de la Región de Magallanes. Si bien el conflicto fue resuelto por Golborne, esta última acción cayó bajo su administración.

El ex ministro también debió enfrentar la quiebra de la central Campanario, la cual amenazó la cadena de pagos de las empresas del Sistema Interconectado Central (SIC). Una vez malograda la termoeléctrica, el Gobierno determinó que entre todas las generadoras del sistema se debían asumir los dos contratos que tenía Campanario con Saesa y CGE Distribución.

Finalmente, fue bajo la administración de Álvarez que se elaboró el plan de desarrollo energético de Chile para los próximos 20 años.

El ex ejecutivo que asumirá la cartera

Reconocido por su larga trayectoria como gerente en empresas privadas del sector eléctrico, el hasta ayer subsecretario de Energía, Sergio del Campo, será quien reemplazará de forma interina a Rodrigo Álvarez.

Del Campo tiene entre sus pergaminos la gerencia general de la eléctrica Guacolda, ligada a AES Gener, el grupo Angelini y Von Appen. A su vez, se le reconoce una gran capacidad técnica. En Guacolda el nuevo ministro tuvo una relación muy cercana con Laurence Golborne. Este último fue quien lo llevó a trabajar a la cartera eléctrica cuando fue nombrado secretario de Estado del sector. En cuanto a su trayectoria política, Del Campo destacó como subsecretario de Educación entre 1989 y 1990, y no milita en ningún partido.

Los ministros que han pasado por la cartera de Energía

Ricardo Raineri
11 de marzo 2010 14 de enero 2011

La crisis desatada en la Región de Magallanes por el alza del gas a principios del año pasado fue el motivo que gatilló la salida del ministro. Las dificultades para negociar con los habitantes tuvieron al jefe de la cartera al borde de una interpelación en el Congreso.

Laurence Golborne
14 de enero 2011 18 de julio 2011

Con el fin de proteger y potenciar a su mejor carta política en el Gobierno, según las encuestas, el Ejecutivo optó por cambiar al ministro Golborne a una cartera “menos conflictiva”. Así pasó de biministro de Minería y Energía a de Obras Públicas.

Fernando Echeverría
18 de julio 2011 21 de julio 2011

Los vínculos que mantenía la inmobiliaria “Echeverría Izquierdo”, de propiedad del ex ministro, con la petrolera nacional Enap, llevaron al jefe de la cartera a renunciar a su cargo a tan sólo tres días de haber sido nombrado.

Rodrigo Álvarez
21 de julio 2011 27 de marzo 2012

Las diferencias entre el Gobierno y el ministro, en torno al manejo del conflicto en Aysén, motivaron la renuncia de Álvarez ayer en La Moneda. El ex ministro argumentó que la falta de coherencia en la línea de acción del Ejecutivo habría gatillado su salida.