Onemi se defiende de críticas por evacuación costera tras fuerte sismo

Jefes regionales son autónomos para decidir en emergencias, como lo ocurrido en VII Región.

por La Tercera

“Inmediatamente terminado el temblor subimos al cerro y nos mantuvimos ahí hasta las 12 de la noche. Luego bajamos a ver la casa, porque corrió la voz de que había gente saqueando. Volvimos al cerro y bajamos definitivamente después de la una de la madrugada, cuando las autoridades informaron que había terminado la alerta”.

Gloria Suárez relató así la incertidumbre vivida en Constitución, Región del Maule, tras el fuerte sismo (7,1° Richter) ocurrido a las 19.37 del domingo, y que puso a prueba los protocolos de evacuación dirigidos por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), a poco más de dos años del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

Tras el temblor del domingo, la Onemi canceló una orden de evacuación preventiva para el sector costero comprendido entre Concón y Lebu (19.48). Ello, tras recibir información desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) que descartaba riesgo de tsunami para Chile. Sin embargo, el jefe de la Onemi en la VII Región, Carlos Bernales, desestimó la información y decidió reponer la evacuación (21.45).

El hecho provocó críticas de expertos y de usuarios de redes sociales, por supuestas “descoordinaciones” en el protocolo de alertas de la Onemi, y recordó lo ocurrido durante el 27/F. Los cuestionamientos llegaron también desde el interior del gobierno.

Al respecto, Miguel Ortiz, jefe nacional de Alerta Temprana de la Onemi, dijo a La Tercera que “una vez que el Shoa descartó el riesgo de tsunami, nosotros desactivamos el sistema, pero eso no quita que se puedan tomar determinaciones por observación en las regiones, como lo hizo el jefe regional en la VII Región”.

El aludido Carlos Bernales, jefe de Onemi en El Maule, dijo a radio Cooperativa que “sí hubo un tsunami con olas de 50 centímetros que fue imperceptible”, agregando que se produjo una anomalía en el mar, lo que fue “confirmado por la capitanía de puerto de Constitución”.

Una de las voces críticas fue Pablo Osses, académico del Instituto de Geografía de la U. Católica, quien dijo que “no se observan protocolos, y se generan dudas sobre quién es la autoridad nacional en este tema, falta coordinación y un interlocutor único”.

Por su parte, Pedro Berríos, presidente de la ONG Red Nacional de Emergencias, cree que “faltan mejores tecnologías, pese a que se han hecho hartas modificaciones después del 27/F”. Alfonso Campusano, director ejecutivo del Centro de Estudios Oceánicos, dijo a radio Bío Bío que “me parece impresentable la descoordinación entre la Onemi y el Shoa”. Al respecto, Ortiz sostuvo que “no tenemos objeciones respecto del actuar de las autoridades regionales”, aunque reconoció que “sin duda estamos trabajando en perfeccionar para mayor tranquilidad”. De acuerdo con la Onemi, 24.283 personas evacuaron las zonas costeras entre Valparaíso y Biobío.

Constitución

A raíz del sismo, el Hospital de Constitución resultó con daños que podrían ser estructurales y que, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “deberán ser evaluados por ingenieros”. El intendente, Rodrigo Galilea, sostuvo que, “en términos generales, la región está normal, no tuvimos daño en términos de infraestructura vial, puentes, caminos y prácticamente toda la región tienen agua y luz”.

Inician sumarios en malls

Luego de reclamos de los usuarios, quienes aseguran que no habría cesado el cobro de estacionamientos en los centros comerciales Marina Arauco y Espacio Urbano -ambos de Viña del Mar- tras la alerta preventiva de la Onemi entre la región de Valparaíso y Biobío, la Secretaría Regional Ministerial de Salud inició las investigaciones correspondientes para dilucidar si las denuncias son veraces y si se habría impedido la salida en una emergencia. La polémica habría sido dada a conocer debido a los numerosos llamados de los usuarios a Carabineros detallándoles que las barreras continuaban cobrando el estacionamiento al interior de los malls.

Mediante un comunicado de prensa, los administradores de los estacionamientos del mall Marina Arauco, Republic Parking, manifestaron que lo que se efectuó el domingo fue una alerta preventiva de tsunami: “Si se tratase de una alerta de tsunami, cuestión que no ocurrió, debemos proceder a la evacuación obligada de sus dependencias, la que en todo momento se debe realizar a pie, por instrucción de la autoridad”, dice el texto.

Así agregan que cuando notaron atochamiento, levantaron las barreras inmediatamente, las que permanecieron abiertas durante una hora para el tránsito de los vehículos, desde las 20.02 horas.

Servicio Sismológico explica por qué varió cuatro veces magnitud del movimiento

Uno de los aspectos que más llamó la atención luego del movimiento telúrico de la tarde del domingo fue el constante cambio de la intensidad entregada por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El organismo primero calculó el sismo en 5,8° Richter, luego en 6,4° y, más tarde, varió a 6,8°, para finalmente cifrarlo ayer por la mañana en 7,1° Richter, la misma intensidad final calculada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés), que sólo varió su cálculo inicial de 7,2° a 7,1°.

Al respecto, Mario Pardo, sismólogo de la U. de Chile, explicó que el servicio siempre entrega una información preliminar, con datos de la estación sismológica más cercana al evento, lo que denominan la “alerta temprana”, para que los organismos de emergencia puedan tomar las medidas necesarias.

Por ello, minutos después del sismo, el servicio calculó la intensidad del evento en 5,8°, tomando información de la estación más cercana al evento. “Luego, en la medida en que va llegando información de todas las estaciones de monitoreo, vamos afinando el dato final, que es el importante”, dice Pardo.

El especialista explicó, además, que la diferencia de tiempo en el cálculo del centro de la U. de Chile con el del Servicio Geológico de EE.UU. se debe a que este organismo cuenta con más estaciones sismológicas (cerca de mil) y, por lo tanto, tiene mayor información, lo cual le permite cifrar con más rapidez la intensidad definitiva del sismo.

Señaló, a modo de ejemplo, que Chile cuenta con 60 estaciones de medición, lo que es una cifra muy baja comparada con la de otros países sísmicos, como Japón, que posee cerca de 5.000 de estas estaciones, lo que mejora el tiempo y la exactitud del cálculo.

Piñera cuestiona respuesta del gobierno

Tras el sismo que afectó a la zona centro sur el domingo pasado, el Presidente Sebastián Piñera se contactó telefónicamente desde Asia con el ministro Andrés Chadwick (Segegob).

En el diálogo -que el Mandatario realizó frente a todos los parlamentarios de la delegación- se abordó el protocolo de emergencia adoptado ese día, incluyendo la orden de evacuación preventiva que se prolongó por dos horas, pese a que había sido cancelada previamente.

Justamente, ese hecho fue criticado por legisladores opositores, quienes acusaron al gobierno de “confundir” a la población.

Según quienes presenciaron la conversación, Piñera le pidió a Chadwick no implementar medidas que tengan repercusiones negativas para el gobierno, señalándole que si no había peligro de tsunami, la gente debía retornar a sus casas. De acuerdo con las mismas fuentes, el Mandatario se mostró “molesto”.

El tema fue abordado nuevamente ayer en dos ocasiones. Primero, a través de una videoconferencia entre Piñera, Chadwick y el titular de la Segpres, Cristián Larroulet. Y, posteriormente, en la cita que reúne a los ministros del comité político con los parlamentarios de la Alianza.

En la ocasión, se acordó salir a enfrentar las críticas opositoras y destacar el desempeño de las autoridades tras el sismo, postura que fue liderada por el vocero de Palacio y, más tarde, por los jefes de bancada de la UDI y RN. Mientras el senador Hernán Larraín dijo que “la forma con la que se enfrentó el sismo nos dice que Chile aprendió la lección del 27/F”, su par de RN, Alberto Espina, señaló que “las autoridades en forma inmediata llamaron a la calma y tomaron las medidas de prevención necesarias, y eso debería ser motivo de orgullo para todos los chilenos y no despertar críticas que no tienen ningún fundamento”.