A dos años del sismo, Viña demuele edificios

Residentes de inmuebles colindantes se reúnen hoy para resolver inquietudes.

por El Mercurio

En una de las edificaciones con mejor vista de Viña del Mar, ubicada en la privilegiada Avenida Perú -frente al mar-, a un par de cuadras del casino, comenzó el proceso de demolición por los daños que causó el terremoto del 2010.

Se trata del edificio Bahía, de 10 pisos, que desde hace dos años se mantiene sin moradores.

La instalación de faenas por parte de la empresa Demoliciones Mario Porzio y el arribo hace una semana de los primeros trabajadores, que comenzaron a desmontar paneles, vidrios y ventanas, provocaron inquietud en los residentes de los edificios colindantes, que temen que las obras con maquinaria mayor -contempladas para una etapa posterior- no sólo perturben la tranquilidad, sino también que provoquen efectos no deseados en sus propiedades.

Para conocer detalles del proyecto, los residentes del edificio inmediatamente al norte del que está en proceso de demolición se reunirán hoy con la empresa y los copropietarios del edificio.

En forma paralela, la compañía de demoliciones avanza con el desmantelamiento de los 36 departamentos del edificio Toledo, en 3 Norte 487, en la esquina con 2 Poniente.

Otro edificio que está en espera de demolición es el Festival, en 9 Norte 450, entre 2 y 3 Poniente. Las torres de 112 departamentos se encuentran en situación de abandono debido a sus problemas estructurales.

La Municipalidad de Viña del Mar, que tras el terremoto del 2010 evaluó 227 edificaciones, señaló ayer respecto del retraso de las demoliciones que, salvo colapso, todos los edificios son recuperables, por lo que junto con exigir medidas de mitigación de riesgos se determinó que “la comunidad de cada inmueble decidiera los pasos a seguir”.