Coyhaique y Puerto Aysén se quedan sin bencina ni petróleo

Hoy deben llegar a la capital regional cuatro camiones con combustible, los que deberán transitar por territorio argentino para sortear las barricadas.

por El Mercurio

Coyhaique quedó completamente desabastecida de combustibles, y en Puerto Aysén sólo quedan algunos litros de bencina para los próximos dos días. Es el efecto de los bloqueos en distintos puntos de la ruta Puerto Chacabuco-Puerto Aysén-Coyhaique, por donde deben transitar los camiones que abastecen a las bencineras de ambas ciudades y del resto de la región. Ante ello, las autoridades tuvieron que gestionar -al igual que en días anteriores- el paso de camiones con combustible por territorio argentino para ingresar a Chile a través de los pasos fronterizos.

Para hoy se espera la llegada de cuatro camiones que abastecerán los seis servicentros de Coyhaique. Pero no sucederá lo mismo con Puerto Aysén, ya que por seguridad, los conductores no van a esa ciudad. Carlos Ruiz, administrador del servicentro Shell de Puerto Aysén, señaló que “los conductores no se arriesgan a traer combustible desde Coyhaique, pues temen ataques”. Allí, se acabó el petróleo y quedan algunos litros de bencina.

Ruiz afirmó que el flujo de venta ha bajado considerablemente, pues la población prefiere caminar para ahorrar el poco combustible que les queda o simplemente no tienen dinero para adquirirlo debido a la paralización de muchas faenas.

José Andrade, que vive en la ribera sur del río Aysén y camina más de diez cuadras para cargar 20 litros de bencina en un bidón, cuenta que “se hace pesado, ya que el puente está bloqueado. Sin embargo, aquí todos estamos conscientes de que hay que apoyar el movimiento”.

El abastecimiento de alimentos está relativamente normal, aunque en el supermercado Unimarc, el más grande de Puerto Aysén, ya no quedan huevos ni cecinas. “Tenemos tres camiones cargados en Coyhaique, pero los conductores no se atreven a venir por los apedreos”, contó Marcelo Díaz, jefe de operaciones del local.