Santiago tuvo su verano más caluroso del último siglo

Con 30,4 °C, el promedio de máximas registradas sólo se había repetido entre diciembre y marzo de 1989.

por La Tercera

El verano terminó la madrugada del martes. Pero para la Región Metropolitana no fue cualquier período estival, por el contrario, fue el más caluroso de los últimos 100 años. Así lo indicó la Dirección Meteorológica de Chile, institución que hoy cumple 128 años y que durante la mañana revelara este histórico índice de calor.

En el verano que se acaba de ir, las temperaturas máximas promediaron los 30,4 °C. De este modo, el período se convirtió en el más cálido junto con el de 1989, ocasión en que también se registró ese nivel de calor.

Entre diciembre y el 20 de marzo, las temperaturas se elevaron en promedio incluso tres grados sobre lo normal, según explica Edita Amador, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile.

Por su parte, la media histórica de marzo es de 27,6 °C. Este año, sin embargo, el mes comenzó con 33 °C y durante las primeras semanas se vivió una ola de calor que hizo que las máximas se elevaran, sólo en los primeros ocho días, seis grados por sobre lo normal. Así fue como la primera semana de marzo registró las temperaturas más altas de los últimos 10 años.

Pero la ola de calor no se detuvo allí.

Hasta el martes pasado, el promedio de marzo registraba 31 °C: sólo dos décimas menos que el de febrero (31,2 °C). Esto era signo de que “La Niña”, fenómeno que provoca una masa de aire caliente que eleva las temperaturas, seguía presente, causando que éstas aumenten.

A esto se le sumó una presión subtropical y alta sequedad atmosférica, lo que contribuyó a mantener el nivel de calor.

El día más caluroso del verano se produjo el pasado 14 de marzo, cuando la máxima ascendió a 35,2 °C, a las 17.30 horas. “Ese fue el máximo absoluto de los últimos 100 años”, dijo Edita Amador.

A partir de esa fecha se supone que las temperaturas deberían haber comenzado a descender, paulatinamente.

Sin embargo, entre los días 14 y 21 de marzo, la mayoría de las jornadas tuvo temperaturas que superaron los 29 °C. Sólo el 16 y 17 registraron menos: alrededor de 26 °C.

Para hoy y mañana, la Dirección Meteorológica de Chile pronostica 30 °C. Por su parte, para este domingo debiera bajar a 27 °C.

“Se terminó el fenómeno de ‘La Niña’ y estamos en una etapa de transición. Debieran todavía mantenerse las temperaturas altas. La tendencia todavía es mantener la temperatura un poquito por sobre la norma”, indicó Edita Amador.

Es así como para Santiago y hasta la Región del Maule se espera que las temperaturas continúen unos dos grados más altas a principios de otoño.

“Va a ir bajando (el calor) de acuerdo a lo que es la climatología normal del año. Las temperaturas bajarán gradualmente. Normalmente, van bajando debido a que el Sol se está corriendo, por lo tanto, día a día irán disminuyendo”, explicó Claudia Villarroel, meteoróloga del Departamento de Meteorología Aplicada de la Dirección Meteorológica de Chile, quien agregó que el mes más frío históricamente es julio, por lo que desde ahora y hasta ese mes, las temperaturas irán bajando gradualmente.

Altas temperaturas en la V Región

La ola de calor del verano afectó no sólo a Santiago, sino también a la Zona Central. Fue así como la Región de Valparaíso alcanzó un récord histórico durante la jornada del sábado 3 de marzo, cuando la estación ubicada en las cercanías del aeropuerto Torquemada marcó 32 °C. Así, las altas temperaturas se registraron tanto en las ciudades costeras como en las interiores, marcando en Limache 37,1 °C; en Quillota, 36,6 °C, y en San Felipe, 37 °C.

RR El peak del calor fue en Olmué ese mismo día: 40,1 °C. Sin embargo, en los últimos días las temperaturas han estado dentro del rango normal, entre los 20 y los 22 °C.