Punta Arenas recupera su teatro municipal y lo deja a la altura del Colón de Buenos Aires

El teatro José Bohr será reinaugurado en junio. Los recursos para financiar obras corresponden a fondos regionales. Las inundaciones que afectaron a la ciudad la madrugada del lunes no retrasaron la finalización de los trabajos.

por El Mercurio

“Una verdadera ratonera. Deplorable e insalubre”. Así describió el alcalde Vladimiro Mimica el estado del Teatro Municipal de Punta Arenas cuando entró al recinto en 2009, año en que decidió cerrarlo porque presentaba un serio deterioro de su estructura debido a las escasas mantenciones en más de 113 años de historia.

Unos días después de la adjudicación del proyecto para reconstruir el teatro, el recinto sufrió un desprendimiento de la techumbre, hecho que obligó a redefinir las obras. Esta situación llevó a la Intendencia de Magallanes a destinar $540 millones más de lo previsto para la reconstrucción del teatro. Así la inversión ascendió a $3.360 millones.

“Es un avance para la cultura porque será el primer teatro de la Patagonia, y además se convertirá en un polo turístico para la ciudad”, señaló el alcalde Vladimiro Mímica.

Por encargo del empresario José Menéndez, en 1899, el teatro municipal fue diseñado a semejanza del teatro Colón de Buenos Aires, considerado uno de los mejores de Sudamérica. Según el administrador de la ejecución de la obra, Alejandro Ojeda, la idea es devolver al teatro municipal sus características iniciales. “Queremos mejorar el diseño antiguo, y adecuar sus instalaciones a sistemas modernos en cuanto a amplificación, iluminación y acústica”.

El equipamiento acústico y de iluminación será traído desde Estados Unidos y China, una vez que el gobierno regional apruebe la entrega de $400 millones para la implementación de la más alta tecnología.

“Ha salido mucho más difícil de lo que pensábamos, pero en realidad he gozado con esto porque como es una obra de un antepasado, a uno le dan más ganas de que quede bien. Creo que está precioso”, cuenta Matías Izquierdo Menéndez, bisnieto de José Menéndez, y presidente de la empresa a cargo de la obra, la Constructora Bravo e Izquierdo.

Las inundaciones que afectaron la ciudad no perjudicaron la realización de las obras. Aunque la constructora entregará el teatro el 25 de marzo, la Municipalidad de Punta Arenas lo estrenará posiblemente el 21 de junio con el clásico musical “La pérgola de las flores”, actividad que será gratuita para la comunidad. El día de la inauguración se repartirá también un libro que explica la historia del teatro, escrito por el premio Nacional de Historia 2006, Mateo Martinic.

La municipalidad espera presentar espectáculos de alto nivel artístico-cultural, ya que están estableciendo alianzas estratégicas con otros teatros regionales del país. “Tendrá un parámetro internacional de calidad en materia teatral”, señala entusiasmado Matías Izquierdo Menéndez.