Más del 90% de hogares tendrá inédito descuento en cuentas de luz en abril

La caída excepcional responde a la reliquidación de las boletas, porque el 6 de marzo entró en vigencia del decreto tarifario de enero.

por La Tercera

Una buena noticia recibirá más del 90% de los hogares del país, que están entre Taltal y Chiloé. De manera excepcional, las cuentas de la luz de abril vendrán con un descuento de hasta 25%. Las mayores caídas se darán en Santiago, Viña y Valparaíso.

La inédita rebaja en las boletas responde a la reliquidación de tarifas que las empresas distribuidoras aplicarán a sus clientes por la rebaja promedio de 7,8%, que en enero anunció el gobierno y cuyo decreto fue publicado el 6 de marzo.

Chilectra informó, según el decreto, que a partir de enero, los hogares abastecidos por la compañía registrarán una caída de 8,6%, en promedio. “Los nuevos precios tienen vigencia desde el 1 de marzo de 2012, por lo que junto con aplicar la rebaja, se procederá a reliquidar en forma retroactiva y en una sola cuota en la cuenta de abril”, dijo Chilectra.

Agregó que, a raíz de esto, en abril, en las 33 comunas que atiende en la Región Metropolitana, sus tarifas experimentarán una rebaja de 25% en las boletas.

Un hogar tipo de cuatro personas atendido por Chilectra (consumo promedio de 200 KWh mensuales), producto del efecto retroactivo de la reliquidación, verá en su boleta de abril una rebaja de $ 5.103, desde $ 19.847 a $ 14.744.

En zonas de Viña del Mar y Valparaíso habrá una reliquidación de hasta 25,3%, correspondiente a hogares que atendidos por Conafe. Para los clientes de Chilquinta, el descuento oscilará entre 21% y 24%, donde las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué tendrán la mayor baja (24,3%).

En CGE Distribución explicaron que en las comunas de La Pintana y Puente Alto, se aplicará una rebaja de 23,1% en las boletas de abril. En tanto, en Santa Cruz y Constitución, a través de Emelectric, tendrán una caída en las cuentas de 23,9%.

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló que la medida es “inédita, excepcional y puntual”, ya que las boletas eléctricas de mayo volverán a su facturación normal. En términos simples, los clientes seguirán pagando una tarifa que será entre 6% y 8% menor a la que cancelará este mes. “Es importante que se entienda que la baja de abril no es permanente y que no se tenga la impresión de que se seguirá teniendo una tarifa 20% más baja. Después de abril, la rebaja seguirá entre 6% a 8%”, dijo Castillo (ver entrevista).

Impacto en IPC

La baja en las tarifas eléctricas gatilló un recorte en las expectativas de inflación para abril. Hasta el lunes, el consenso del mercado apuntaba un alza del IPC de 0,2% en el mes. Ayer, luego de conocerse la noticia, disminuyeron una décima, a 0,1%. Esto, de acuerdo con la inflación implícita en los instrumentos financieros que se transan en el mercado.

Sin embargo, para mayo se produjo el impacto contrario. “El efecto es por una vez y luego vuelve a subir. En mayo desaparece el efecto de la reliquidación de enero y febrero y sólo queda la baja en las tarifas de marzo”, explicó el economista de BCI Estudios, Luis Felipe Alarcón. Por ello, el mercado subió sus expectativas para el IPC del quinto mes, de 0,4% a 0,5%. La electricidad tiene una ponderación de 2,73% en la canasta del IPC.