Habilitan rutas y ayuda llega a los 1.984 damnificados en Tarapacá

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, estableció cuatro ejes prioritarios: abastecimiento, conectividad, viviendas de emergencia y ayuda a los agricultores.

por El Mercurio

Vía aérea, a través de los helicópteros Bell 412 de la FACh, y por tierra, salvando los escollos de rutas cortadas, los 1.984 damnificados por los efectos del invierno altiplánico en la Región de Tarapacá recibieron artículos de primera necesidad tras permanecer aislados casi tres días. Tras decretarse la zona de catástrofe y emergencia agrícola en Camiña, Huara, Pica y Pozo Almonte, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, recorrió los lugares más afectados en Alto Tarapacá y Camiña, y anunció cuatro prioridades para auxiliar a los afectados: abastecimiento, conectividad, viviendas de emergencia y ayuda a los agricultores afectados.

Anuncios que aplacaron la molestia de algunos damnificados, los que consideraban tardía la llegada de la ayuda. Inocencia Flores (73), pobladora de Chapiquilta, poblado ubicado a 190 kilómetros al noreste de Iquique, dijo que “se demoraron mucho en llegar. Estábamos desesperados”. La agricultora, nacida en el pueblo, reconoce que en su vida no había visto un fenómeno climático de esa magnitud. “Incluso fue peor que el terremoto de 2005. Nos salvamos porque fue de día”, dijo.

Arsenio Chambe Flores (44) no estaba en el pueblo cuando sucedió el aluvión, pero se las arregló para llegar. “Cuando llegué, estaba todo destruido. Esto parece un pantano”.

Para resolver el problema de los agricultores, el Gobierno se comprometió con la entrega de 20 motobombas, como plazo límite este lunes. El gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, aseguró que se entregarán bonos de emergencia para los agricultores de hasta $400 mil, que beneficiarán a cerca de 500 afectados.

Respecto de la conectividad, la Ruta A-45 a Camiña quedó completamente habilitada. Durante la noche se trabajó en mejorar la conectividad de las rutas que llevan a centros mineros, principalmente en la A-65 (a Collahuasi), “donde se instalarán tuberías para que el agua circule por debajo de la ruta”, señaló el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera.

Gracias a la habilitación de la ruta, la ayuda por tierra pudo llegar en la mañana a Camiña y sus alrededores, 48 horas después de la gran bajada de lodo y piedras. Al término de la jornada, camiones con provisiones lograron arribar a otras localidades aisladas.

La ayuda entregada consistió en cajas con alimentos, 1.500 kilos de alfalfa en pellets, además de dos mil prendas de vestir.

El Gobierno estimó en 200 las viviendas con pérdidas totales, 150 de ellas en Camiña y el resto en Huara, para lo cual se encargó el envío de mediaguas, que comenzarían a llegar este fin de semana. Actualmente, dentro de la cifra de damnificados, 900 se encuentran en albergues repartidos en la región.

Ángelo Pascuelatti, meteorólogo de la Dirección de Meteorología Norte de Antofagasta, aseguró que se mantendrá el frente con precipitaciones leves durante el fin de semana. Además, valoró la presencia de una vaguada costera, porque “es un buen indicio de que no lloverá con intensidad en el altiplano”.
________

200

casas destruidas: 150 en la comuna de Camiña y 50 en la de Huara.

400

mil pesos en bonos de ayuda recibirá cada agricultor afectado.

500

kilos de ayuda, en ropa y alimentos, han repartido los helicópteros FACh.