Marzo registra la temperatura más alta en 35 años

En 1977 se registró la temperatura más alta para este mes y que alcanzó los 34,8°.

por La Tercera

Santiago presentó ayer su mayor temperatura registrada en marzo en los últimos 35 años. Según la Dirección Meteorológica, en el mismo mes de 1977 la temperatura alcanzó los 34,8°, mientras que ayer se registraron en Lampa 38°. Las temperaturas no variaron mayormente en el resto de las comunas de Santiago, llegando a 36,1° en La Florida, a 35,7° en Pudahuel y a 35,2° en Quinta Normal, a las 17.30 horas.

Según la Dirección Meteorológica, los aumentos en el termómetro se deben al fenómeno de La Niña y a las altas presiones, las cuales han aumentado en 3° las temperaturas diarias en los últimos días. Sin embargo, la institución asegura que estas son “absolutamente normales ante la presencia del fenómeno por el que se atraviesa”.

En la Dirección Meteorológica aseguraron que los termómetros mantendrán la alza de temperaturas durante todo el mes y que en abril comenzarán a bajar hasta llegar a índices normales de temperaturas y precipitaciones durante mayo. Para esta fecha también se espera el fin del fenómeno de La Niña, para dar paso a una fase neutral que provocaría dichas precipitaciones.

Sin embargo, los habitantes de las regiones V, VI, VII y la Metropolitana deberán seguir soportando la ola de calor durante lo que resta de este mes. En San Felipe se esperan para hoy 35°, al igual que en Los Andes y se prevé que el resto de las localidades no bajarán de los 30 grados. Situación similar vivirán los habitantes de Talca y Rancagua: para ellos las temperaturas se mantendrán alrededor de los 31 grados.

En la Región Metropolitana tampoco se avizoran cambios bruscos. Santiago tendrá 34 grados, mientras que Melipilla y San José de Maipo bordearán los 33 grados. En Colina, en tanto, las temperaturas no bajarán de los 35 grados.

El mes más caluroso

El sábado 3 de marzo y el miércoles 7, las temperaturas máximas rondaron el peak histórico del mes durante los últimos 35 años, el cual fue sobrepasado ayer. A esto se agrega que las temperaturas cambiaron su comportamiento, manteniéndose constantes durante la noche.

La Dirección Meteorológica aseguró que desde el viernes las temperaturas deberían descender hasta llegar a 28 grados, aunque no se descartan nuevas alzas durante la próxima semana.