Gobierno suspende diálogo en Aysén por nuevos bloqueos de caminos

por La Tercera

Sentados en la escuela Pedro Quintana de Coyhaique quedaron ayer en la tarde los dirigentes del Moviento Social por la región.

El arribo del equipo de gobierno, encabezado por el ministro Rodrigo Alvarez, a la cita -destinada a retomar las negociaciones interrumpidas desde el viernes y que habían vuelto a fracasar este martes ante las diferencias por el método de trabajo- no alcanzó a concretarse, debido al estallido de protestas que terminaron en nuevos bloqueos a caminos.

“La mesa que se arroga la representación de Aysén, no tienen ninguna capacidad de controlar ni de comprometerse a trabajar por construir propuestas y avances que beneficien a la región”, señaló el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, a través de una declaración pública.

En el texto de seis puntos, el secretario de Estado afirmó que -pese a la disposición del Ejecutivo- las protestas y el nuevo bloqueo de los caminos impiden viabilizar un acuerdo. Agrega, además, que los subsecretarios Claudio Alvarado y Pablo Galilea fueron “encarados violentamente antes de empezar la reunión, imposibilitando todo diálogo”.

El ambiente en los alrededores de la escuela donde se realizaría la reunión daba cuenta de los ánimos exaltados. El recinto estaba rodeado de efectivos de Carabineros y centenares de manifestantes se agolpaban gritando consignas en contra del Ejecutivo.

Ya en la mañana de ayer, el gobierno había dado señales de presión cuando Alvarez anunció la puesta en marcha de algunas medidas ofrecidas a la región. “Hoy día, por instrucciones directas del Presidente, vamos a empezar la implementación de muchas de estas medidas, porque no pueden seguir aguardando”, afirmó Álvarez.