Falta de agua paraliza central hidroeléctrica en Puclaro

Embalse está sólo al 21% de su capacidad, lo que impide que aporte 5,7 MW al SIC.

por El Mercurio

En 2008, y tras invertir US$ 7 millones, la Junta de Vigilancia del río Elqui inauguró una central hidroeléctrica en el embalse Puclaro, a 40 km de La Serena, con la meta de recuperar la inversión en siete años y luego generar ingresos. En febrero pasado, sin embargo, el complejo dejó de operar debido a la sequía.

“El nivel del lago no era el mínimo para generar la presión necesaria para el funcionamiento de las turbinas. Cuando hay poca presión entran burbujas y eso produce vibración, lo que es muy peligroso porque puede dañar los equipos”, explica Manuel Domínguez, ingeniero civil y Repartidor General de Aguas de la Junta de Vigilancia.

Inaugurado en 1999, Puclaro puede almacenar hasta 200 millones de m {+3} de agua, pero hoy sólo tiene el 21% de ese volumen. La central funcionaba a medias desde el año pasado, cuando comenzó a operar con sólo una de sus dos turbinas, que juntas producen 5,7 MW que van al Sistema Interconectado Central, SIC.

En Conafe, distribuidora de energía, explican que esa electricidad iba a 9 mil casas de Vicuña.

“Es un aporte importante considerando que el país y la región se encuentran con abastecimiento ajustado, pero los habitantes del sector no se vieron afectados por la salida de operaciones de la central”, dijo José Ignacio Alliende, gerente zonal Conafe.