Provincia de Tarapacá en Alerta Roja: prevén lluvias hasta el viernes

Ayer, tres aluviones en la localidad de Camiña, en la provincia de Tamarugal, dejaron más de 500 personas afectadas.

por La Tercera

Casi una veintena de pueblos aislados, más de mil afectados y millonarias pérdidas agrícolas han dejado las lluvias en los poblados al interior de Iquique y que se encuentran en Alerta Roja. La situación se extenderá, según informó Mario Hernández, director regional de la Onemi, pues Meteorología alertó que nuevas precipitaciones afectarán la zona al menos hasta el viernes.

En Camiña, 195 km al noreste de Iquique, ayer se produjeron tres aluviones. El primero de ellos se registró cerca de las 16.30 horas, cuando el aumento del caudal del río local, sumado a los sedimentos que arrastraba, provocó que el agua inundara las calles principales del poblado e ingresara a las viviendas. Luego, alrededor de las 19.00, el fenómeno volvió a suceder en la quebrada de Camiña. El último episodio tuvo lugar un par de horas después. El saldo total durante la jornada de ayer fue de más de 500 personas afectadas.

Según señaló Hernández, el hecho no dejó personas lesionadas. Sin embargo, los daños obligaron a habilitar un albergue para recibir a cerca de 250 damnificados. Anoche se analizaba la evacuación de las familias, ante los riesgos de nuevos deslizamientos.

El intendente (S) de Tarapacá, Felipe Rojas, dijo que “lo primordial es asegurar la supervivencia, el abastecimiento de agua potable para la gente y, posteriormente, comenzar a reparar los caminos, para generar lo antes posible la conectividad”. Agregó que lo que está ocurriendo “no se había producido en los últimos 30 años. Y en términos agrícolas, según las estimaciones preliminares, habría más de 200 afectados y pérdidas cuantiosas”.

Al cierre de esta edición, la conectividad estaba completamente interrumpida e inaccesible por tierra.

A partir de las 7.30 de hoy estaba programado un reconocimiento aéreo en un avión de la Fach y a las 10.30 se realizaría la entrega de ayuda, en un operativo en el cual un helicóptero dejaría caer hacia el pueblo de Camiña prendas de abrigos, agua y alimentos.

Según indicó el director regional de la Onemi, desde primera hora se va a trabajar en restituir la conectividad con maquinaria pesada de vialidad, pero esto iba a depender del comportamiento del cauce durante la madrugada, ya que “si el río vuelve a subir mañana a las cuatro de la tarde, esta noche estaremos evaluando nuevamente cómo restablecer la conectividad, es decir, por el momento, todas estas medidas son paliativas”, dijo Hernández.

El teniente coronel Hugo Zenteno, jefe de la Sección de Fronteras, indicó que Carabineros rescató a “39 personas que estaban aisladas en sus vehículos en el kilómetro 32 de la Ruta A-65, debido a un socavón”.

En tanto, en la Región de Arica, donde 300 personas fueron evacuadas, se mantiene la Alerta Amarilla para la provincia de Parinacota.