Grupo Pasmar invertirá US$ 119 millones en ocho proyectos en la X Región
Firma -que desarrolla el polémico mall de Castro- duplicará su tamaño y se consolida en zona sur.
por La Tercera
El controvertido centro comercial en Castro, llamado Paseo Chiloé, es quizá el más conocido de los proyectos que desarrolla el grupo Pasmar, controlado por el empresario de la X Región, Jackob Mosa. Pero el grupo es mucho más que eso. Hoy, además de ese centro comercial, en el que invierten US$ 36 millones, posee otras tres iniciativas en construcción: un mall en Puerto Varas -llamado Paseo Puerto Varas- con US$ 24 millones de inversión y que comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2013, y dos power centers -tienen mayor superficie que un strip center- en Puerto Montt, que involucran US$ 12 millones adicionales cada uno y que arrancarán sus operaciones en junio o julio.
En total, invertirán en esos proyectos US$ 84 millones, de los cuales “se ha materializado cerca de un 70% de eso”, dice Marco Moreno, gerente general del grupo Pasmar. El ejecutivo calcula que con esas cuatro iniciativas, “la empresa duplicará su tamaño, en volumen de ingreso y ventas”.
Adicionalmente, el grupo Pasmar tiene otros cuatro proyectos de power centers en la X Región, que demandarán un gasto adicional de US$ 35 millones y cuya construcción comenzaría el segundo semestre de 2012, adelanta el ejecutivo. La puesta en marcha, en tanto, está prevista para el segundo trimestre de 2013.
Así, las inversiones en los ocho proyectos totalizarán cerca de US$ 119 millones.
El modelo de negocios
El 90% del negocio del grupo Pasmar proviene de la operación de dos malls que explotan en Puerto Montt, Paseo del Mar -que abrió en 1995 y suma 18.500 metros cuadrados (m2) arrendables- y Paseo Costanera, con 76.800 m2 de área arrendable. El 10% restante se origina del negocio de oficinas -tienen dos torres ubicadas en el mall Paseo Costanera, con un total de 11.200 m2 arrendables- y el arriendo de terrenos y propiedades a la calle en Puerto Montt, con más de 15 bienes raíces que dedican a la renta.
A los 106.500 m2 de superficie arrendable que manejan hoy sumarán 54.300 m2 con los proyectos en marcha de retail. “En ocho meses crecerá 54% la superficie arrendable y el grupo se consolidará como el principal operador de Temuco al sur”, afirma Moreno. Además, agregarán 35.000 m2 adicionales considerando las cuatro iniciativas de power centers en carpeta, duplicando su tamaño.
Los operadores de los centros comerciales de Pasmar registraron ventas por US$ 220 millones el año pasado, cifra que en 2012 subirá a unos US$ 250 millones.
Apuesta por el sur
Clave en el modelo de negocio es tener ubicaciones estratégicas, además de conocer bien la zona sur, explica el ejecutivo. Es ahí donde el grupo ha puesto sus fichas, lo que no implica que renuncien a tomar posiciones en otras zonas. “Puerto Montt es la ciudad más importante, pero hemos estado evaluando negocios en el norte y estamos abiertos a ver oportunidades en distintos lados”, comenta Moreno.
¿La razón de apostar por el sur? El gerente explica que existen necesidades insatisfechas en ciudades como Puerto Montt, Puerto Varas y Castro. El proyecto que tienen en esta última ciudad es importante para el negocio del grupo. “Es el más grande de los cuatro en ejecución”, añade.
Hoy el grupo está creciendo de la mano de la recuperación de la industria de salmón. Moreno dice que Puerto Montt presenta una tasa de crecimiento de ventas en comercio mayores a otras ciudades. “Entre 10% y 15% creció respecto del año anterior”, detalla. Antes, por lo mismo, se vieron afectados con la crisis que remeció a la industria por el virus Isa. “Nos sentimos golpeados, pero no debimos paralizar inversiones. El negocio de las oficinas se vio más afectado, porque se frenó la velocidad de arriendo”, dice.
Otros negocios
Jackob Mosa, además, está en el negocio hotelero junto a su hermano, Aníbal Mosa, también director y accionista de Blanco & Negro. Son dueños del Gran Hotel Vicente Costanera y el hotel La Península, ambos en Puerto Montt.