Sergio del Campo: “Si Suprema ratifica fallo la central no se podrá materializar”

Entrevista al Subsecretario de Energía

por La Tercera

¿Qué opinión le merece el fallo de la Corte de Apelaciones?

Como autoridad, no podemos pronunciarnos sobre fallos de los tribunales. Sí lamentamos que la evaluación de proyectos en Chile se judicialice, porque se retrasa su materialización. Este atraso influye, sin duda, en el incremento del precio de la energía. Los estudios indican que en la medida en que se atrasan en un año las inversiones en generación eléctrica y en transmisión, eso tiene un impacto en el precio de la energía de sobre el 20%. Sin embargo, esto es un derecho que tienen las personas a poder obstaculizar los proyectos. No podemos pronunciarnos sobre los fallos, pero sí señalar que se están introduciendo, claramente, mayores riesgos para las inversiones del sector eléctrico.

¿Esto desincentiva la inversión?

La judicialización de la evaluación de proyectos de inversión afecta el riesgo de los proyectos y la opinión que tenga el inversionista internacional respecto de la posibilidad de hacer negocios en el país.

¿Qué se puede hacer para que no se judicialicen?

Hay una tendencia general en el mundo a que los proyectos de inversión, en esta materia, tengan mayores obstáculos que en el pasado. Eso es una realidad, no sólo de Chile.

¿Y cómo se ve eso?

Para respaldar el crecimiento de la economía nacional requieres energía y, sin duda, que el país necesita energía limpia, económica y segura. En esa línea no estamos teniendo seguridad de poder respaldar vía proyectos el incremento de la capacidad para satisfacer el crecimiento de la economía nacional. Tenemos un problema relevante.

Este es un país que no tiene recursos relevantes en materia de combustibles convencionales, el atraso, entonces, le introduce inseguridad no sólo a la inversión del sector eléctrico, sino también al inversionista, particularmente del sector minero.

Se supone que Castilla va a ir a la Corte Suprema, ¿qué pasa si ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones?

Ahí el problema es que el proyecto no se puede materializar. Es bastante compleja la situación desde el punto de vista ambiental, porque presentar un proyecto nuevo en el mismo lugar es prácticamente inviable, porque la tecnología que está usando este proyecto es del más alto nivel y no es posible de superar. En ese sentido veo difícil que exista la posibilidad de llegar a presentar un nuevo proyecto en el mismo sector.

¿Van a tomar algún contacto con Castilla?

No. El gobierno no puede tomar una posición parcial. Esta es una labor, fundamentalmente, de la empresa con los tribunales.