Vivienda envía proyecto para evitar cambios en terrenos destinados a calles y parques

Por caducidad de norma, privados comenzaron a comprar terrenos que tenían uso de suelo público.

por La Tercera

Cada verano, la concurrida Avenida del Mar de La Serena se convierte en uno de los mayores focos de congestión vial de la ciudad, por su cercanía a las playas, restaurantes y hoteles que concentran gran parte de la actividad turística de la zona.

Para evitar el creciente colapso vial de la arteria, el plano regulador de La Serena considera la creación de la denominada Avenida Pacífico, que está proyectada en forma paralela a Avenida del Mar y la Ruta 5.

Sin embargo, el proyecto que los urbanistas locales estiman como la gran solución vial de La Serena podría quedar como una simple idea, debido a que el año pasado caducó el plazo legal que tenía el municipio para construir la calzada.

Este límite perentorio fue establecido en una norma dictada en 2004, que daba sólo cinco años a las comunas para ejecutar proyectos declarados de utilidad pública, como calles y plazas, o prorrogar su uso de suelo. Según la ley, de no concretarse las obras o prorrogarlas, los terrenos reservados para ejecutar calles y plazas perderían su uso público de forma definitiva.

En el caso de La Serena, la norma dejó sin efecto la declaratoria para los terrenos de la futura Avenida Pacífico y, según explica la directora de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda (Minvu), Pilar Giménez, “ya hay privados interesados en construir en los mismos terrenos, porque legalmente ya no están reservados para ejecutar la avenida”.

El problema se repite en casi todas las ciudades del país. Según un catastro del Minvu, de las 233 comunas con plan regulador, sólo ocho prorrogaron las declaratorias de utilidad pública y casi ninguna ejecutó obras, por falta de recursos.

A juicio de Giménez, en este escenario, “los privados van a empezar a pedir permisos de edificación, el municipio va a tener que dar esos permisos porque no va a tener los recursos para expropiar y hacer las calle ahí mismo”.

Añade que lo más complicado será cuando “el municipio quiera hacer la calle, porque va a tener que expropiarle al privado el terreno con lo que construyó, lo que va a resultar carísimo”.

Para enfrentar esta situación, que puede significar que cientos de calles y plazas proyectadas se transformen en viviendas o edificios comerciales, el Minvu enviará un proyecto de ley que extiende en forma indefinida la declaratoria de utilidad pública de los terrenos.

“Nos interesa que nuestras ciudades puedan desarrollar la vialidad y las áreas verdes que se necesitan y que han sido pensadas y planificadas en los planes reguladores. El actual sistema de caducidades de las declaratorias de utilidad pública no lo permite y eso es lo que se corrige con este nuevo proyecto de ley que está impulsando el Minvu”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Compensaciones

Para el urbanista de la UC, Luis Eduardo Bresciani, “es urgente perfeccionar la duración y operación de los gravámenes para ensanches o trazados de vialidad en los planos reguladores”.

Para que la declaratoria de suelo de uso público “beneficie a todos, se necesitan compensaciones a los propietarios afectados que permitan extender la duración de la afectación y mecanismos que garanticen la materialización de estas obras en plazos ciertos”, opina.

En ese sentido, el proyecto de ley introduce medidas de compensación a aquellos privados que no pueden ampliar o modificar sus propiedades, porque están construidas sobre terrenos donde está planificado un futuro espacio público, como una calle o una plaza.

De esa forma, si el propietario comprueba que la declaratoria de uso público lo perjudica, el municipio tendrá tres opciones: deberá eliminar el gravamen sobre el terreno, expropiar al privado, con los costos del terreno y la infraestructura construida o compensarlo.