Embalses: reservas sólo alcanzan a un tercio de la capacidad

Según último reporte hídrico, el déficit de acuerdo al promedio histórico es de un 56,2%.

por La Tercera

Un complejo y cada vez más agudo déficit es el que registran los embalses y caudales a nivel nacional, con cifras que poco a poco se van acercando a las históricas de los peores años de sequía.

Según el informe mensual de la situación hídrica del país, elaborado por la Dirección General de Aguas, en febrero, el agua embalsada registró una baja de un 10,5% respecto del mes anterior, lo que representa una disminución de 16,5% en comparación con febrero del 2011. En cuanto al promedio histórico mensual, el déficit es de 56,2%, uno de los mayores registrados en los últimos tres años. En 2010 fue de 24,2%, mientras que en 2011 alcanzó a 46,2%.

Las cifras son preocupantes: según el reporte, el agua disponible como reserva representa sólo un tercio de la capacidad total que tienen los 25 embalses del país. Esto corresponde a un 28,9%. “Esta situación está reflejando lo crítica que es la situación de sequía que prevalece a lo largo de todo el país. La situación hídrica se mantiene compleja, nos mantenemos alerta, tomando las medidas para prevenir los efectos que esta sequía puede traer a la población”, dijo el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Los embalses más complicados son los dedicados al riego, que disminuyeron sus volúmenes en un -18,6%. En cuanto a los de generación eléctrica, éstos presentan un 46,6% más que el año pasado, aunque siguen con un -5,5% de diferencia.

Consumo asegurado

Según Golborne, pese a la situación deficitaria, el consumo de agua potable está asegurado para el 2012. Según el informe de la DGA, el único embalse que aumentó sus recursos (14,5%) fue el de El Yeso, que suministra el agua potable a la Región Metropolitana. Esto por la compra de agua que se realizó y permitió subir los niveles.

“Estamos tranquilos respecto de 2012 que, aún en condiciones hidrológicas complejas, a nivel urbano no vamos a tener problemas en el suministro de agua, pudiendo producirse situaciones puntuales”, aseguró Golborne.

Dentro de los embalses con situación más deficitaria se encuentra el lago Laja, que tiene un 66% de déficit respecto al promedio histórico y se encuentra al límite de sus cotas mínimas. En la IV Región, la situación del embalse Puclaro también es crítica, al igual que el de Peñuelas en la V Región, que tiene una diferencia de 98% respeto de su promedio histórico (ver infografía).

Otra de las situaciones críticas son los caudales de los ríos, algunos de los cuales tienen niveles como los registrados en los años más secos. “Las situaciones más críticas se registran en ríos como el Aconcagua. Este mes se muestra que está en una situación muy similar a la de 1968, que fue el año de mayor sequía en la V Región”, explicó Matías Desmadril, director general de la DGA. Una situación similar presenta el río Mapocho.

Fijan formalización por robo de agua

Para el 25 de abril, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, I Región, se fijó la audiencia de formalización del empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo del empresario del mismo nombre y ex candidato presidencial, por usurpación de aguas.

Según anunció la Fiscalía de Pozo Almonte, se solicitó en enero la formalización de cargos de Errázuriz Ovalle, presidente del directorio de la minera Cosayach, y de quien oficiaba como gerente de dicha empresa, Waldo González Bravo. La denuncia se remite al 2009, cuando la Dirección de Aguas denunció a la minera por extracción ilegal de agua en dos plantas, a través de pozos, los que luego fueron clausurados por la policía civil. En esa ocasión, la empresa dijo que se contaba con todos los permisos legales. El empresario arriesga una pena de 61 a 540 días por el delito.

¿Fin de “La Niña”?

Según el último boletín de pronóstico de la Dirección Meteorológica, durante este trimestre caería el fenómeno de “La Niña” (que origina la sequía) para, en abril, mayo y junio entrar a una fase neutra que podría traer precipitaciones.