Comienzan a cursar partes por consumir alcohol al interior del Parque Metropolitano

Desde el fin de semana pasado se aplica el decreto que prohíbe beber en las zonas de picnic.

por La Tercera

Se acabaron los días en que los asados en el Ermitaño Bajo del cerro San Cristóbal se podían acompañar con una cerveza o una copa de vino. Definitivamente. Este fin de semana terminó el período de marcha blanca de la normativa que prohíbe consumir alcohol en las 722 hectáreas del Parque Metropolitano.

El decreto fue emitido en diciembre por el Ministerio de Vivienda y comenzó a regir el 1 de febrero pasado. La administración del parque estableció un plazo de 30 días para informar a los usuarios acerca de esta prohibición.

Durante ese período, las personas que fueron sorprendidas ingiriendo alcohol en las áreas verdes del recinto recibieron un parte de cortesía, en el que se les advertía que, desde marzo, si repetían esta conducta serían sancionados. En total, en febrero se entregaron 22 de estos partes.

Esa etapa de marcha blanca terminó el fin de semana pasado. Desde el sábado, quienes no respeten la prohibición serán citados a un juzgado de policía local. El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, asegura que en estos cuatro días no han cursado ningún parte.

“En realidad, nos ha sorprendido la actitud de los visitantes. Muchos ya sabían de esta norma y hacían sus asados sin alcohol. Incluso, algunas personas nos felicitaron y encontraron que era razonable prohibirlo, porque entienden que se trata de un espacio familiar”, explica Fabry.

En un primer momento, la administración del parque decidió informar de esta prohibición a través de los medios de comunicación. En las últimas semanas se optó por instalar señalética que indica que no se puede consumir al interior del recinto. Estas se encuentran distribuidas en distintos lugares, pero sobre todo en las zonas de picnic: el Ermitaño Bajo y Alto y Los Canelos, que está poco antes de llegar al sector Tupahue.

Los fiscalizadores

En estos lugares también es donde está concentrada la fiscalización de la norma. Desde que entró en vigencia, aumentaron las rondas de vigilancia en esos sectores por parte de los guardaparques, guardias y voluntarios de la Defensa Civil.

Lo mismo está haciendo Carabineros, que a fines del año pasado instaló un centro de operaciones en el acceso Pedro de Valdivia Norte y cuyos funcionarios realizan patrullaje por los distintos puntos del parque. Por lo demás, sólo los efectivos de esta institución están facultados para cursar los partes.

“Tenemos una coordinación directa con ellos y si alguno de nuestros guardias ve a algún visitante consumiendo alcohol, da aviso de inmediato a Carabineros”, afirma Mauricio Fabry.

“El Parque Metropolitano fomenta la recreación, el deporte al aire libre y la vida sana, y creemos importante erradicar el consumo de alcohol por los perjuicios que ha ocasionado. Hemos llevado a cabo un plan de difusión, pero hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que cuiden los espacios públicos y tengan un uso responsable de ellos, ya que nos pertenecen a todos”, agrega el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

Hasta el año pasado no había ninguna normativa acerca del consumo de alcohol en el Parque Metropolitano. Por eso, era habitual que muchas personas, incluso estudiantes, subieran al cerro San Cristóbal a beber, sobre todo en las zonas de picnic.

Dónde beber

Aún hay lugares del parque donde sí está permitido beber. Es el caso de la Enoteca, recinto que está cerca del sector Tupahue y donde funciona el restaurante Camino Real.