El mercado negro ofrece cigarrillos a $4 mil y un litro de petróleo a $2 mil

Los automovilistas han optado por viajar a ciudades argentinas cercanas a la frontera para llenar sus estanques.

por El Mercurio

Los 23 mil escolares de Aysén son los únicos de Chile que no están en clases. La falta de combustible, que impide reabastecer productos básicos como alimentos y gas o leña para cocinar o calefaccionar los colegios, obligó a postergar, inicialmente hasta el próximo lunes, el inicio del año lectivo en la XI Región.

Luego de tres semanas de movilización, el tema del abastecimiento se ha vuelto crítico en Puerto Aysén. Azúcar, yerba mate y harina fueron los primeros productos que se acabaron en el único supermercado de cadena en la ciudad. Pero ya no hay frutas ni verduras. Tampoco carnes, cecinas, pollo y mucho menos huevos.

Ni hablar de yogur u otros lácteos. En las góndolas sólo hay unos quesos crema. En las farmacias no hay pañales. Y en el supermercado “están tan caros, que voy a hacerla a la antigua, con pañales de tela”, dice Tamara Vidal, mostrando el cubre pañal de goma que le compró a su hija Josefa, de un año. Para la leche recurrió a la que le dan en el hospital, gracias a su embarazo de seis meses.

Pese a las carencias, la mujer apoya el movimiento, “aunque tenga que pasar hambre, frío. Es mucho el abuso. Los sueldos que se pagan aquí no alcanzan para costear la vida”.

“Los niños son los más complicados”, agrega Nilda Cárdenas, de 61 años, quien busca harina y yerba. “Ya no me queda harina en la casa y en la huerta unas poquitas papas. Casi nada (…) Lo más triste es que estamos sin leña. Eso sí que es complicado, y ahora viene el invierno. Aquí cae mucha nieve, se pasa mucho frío”, dice la mujer.

Respecto de la leche de los consultorios y los medicamentos del Hospital de Puerto Aysén, en éste dicen que tienen stock mientras lo tenga el Hospital de Coyhaique, que los abastece a través de las ambulancias.

En zonas más apartadas, como Cochrane, Villa O’Higgins, Caleta Tortel y Chile Chico el tema es más grave. En el lago General Carrera, la barcaza “Tehuelche” se quedó sin combustible. La que lleva a Villa O’Higgins a funcionar con restricciones.

“El problema es que para abastecer esa zona se necesitan cuatro días desde que se abra el paso de camiones”, advierte el consejero regional, Alfredo Runin, recordando que los productos vienen desde Puerto Montt.

Sorprendentemente, por lo único que algunos aiseninos se desesperan es por cigarros, a juzgar por las largas colas afuera de un minimarket que agotó su stock en un par de días. En el mercado negro cobran hasta $4 mil por un paquete de cigarros. Si bien los vehículos eran revisados al traspasar los cortes, ha habido tráfico de cigarrillos desde Río Mayo, en Argentina.

El litro de petróleo, en tanto, puede costar $2 mil. En la ciudad argentina de Los Antiguos, a la altura de Chile Chico, acusan los chilenos, los trasandinos se niegan a vender combustible a los no pocos chilenos que cruzaron la frontera para burlar el bloqueo. En una operación más arriesgada, un operador turístico confidenció que hicieron el mismo viaje a Río Mayo, y que además de llenar sus estanques lograron llevarse bidones que luego escondieron en medio de la pampa para ir a buscarlos después.

12 DE MARZO
comenzarían las clases en la Región de Aysén si se retoma la cadena de abastecimiento.

$18 mil
cuesta habitualmente un metro cúbico de leña en esta época del año. Los aiseninos usan este combustible para calefaccionar sus hogares y alimentar sus tradicionales cocinas a leña.

$25 mil
es el precio que están cobrando actualmente los proveedores. Según denuncias de vecinos, se trata de tarifas propias de la temporada invernal.