Construcción de ruta Concepción-Cabrero partirá a fines de abril

Obras del principal acceso sur a capital del Biobío generarán 4 mil empleos.

por El Mercurio

A fines de abril comenzará la construcción de la ruta concesionada Concepción-Cabrero, que transformará el principal acceso desde el sur a los puertos del Biobío. Muy esperada en la zona -se llamó a licitación en enero de 2010 y fue adjudicada en agosto de 2011-, la obra atenderá un tráfico de 5 mil vehículos diarios.

La Sociedad Concesionaria Valles del Biobío, ligada al grupo Sacyr, ya entregó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) el diseño de ingeniería de los 103,5 kilómetros de la carretera, cuyo período más intenso de construcción generará 4 mil empleos, aseguró el intendente Víctor Lobos.

El diseño incluye dos pistas por sentido -hoy sólo hay una-, defensas camineras, iluminación en enlaces, 20 pasarelas, 22 estructuras desniveladas y calles de servicio para la conectividad con las poblaciones del área.

La construcción debe comenzar una vez que el proyecto de US$ 340 millones sea revisado por el MOP. La obra tardará tres años, e incluye trasladar el actual peaje de Chaimávida al sector situado entre Tomeco y Copiulemu. Así, la vía que va hacia Bulnes quedará liberada de pago. En esta etapa, además, la empresa está entregando datos de las expropiaciones necesarias.

Debido a los trabajos, el actual tiempo de viaje de 75 minutos aumentará 40%, pero una vez finalizados, el ahorro será de 30%, precisó Cristián Sandoval, gerente general de la concesionaria que estará a cargo de la vía por 45 años.