Premio al Transporte Sostenible

El premio al transporte sostenible, otorgado por especialistas1 y organizaciones que trabajan a nivel internacional en torno al transporte sostenible, fue entregado hace algunos días en su distinción máxima a las ciudades de Medellín en Colombia, y a San Francisco en Estados Unidos, por todo el intenso trabajo que han ido realizando los últimos años en relación a las políticas de sustentabilidad y transporte en sus ciudades.

En el caso de Medellín, las soluciones se están implementando no sólo a través de la solución de los problemas observados en la propia ciudad, sino que se está trabajando para considerar a la región como un todo. Por su parte, San Francisco se está convirtiendo en un modelo de cómo trabajar con éxito con las empresas y grupos comunitarios al graduar y ampliar las políticas de transporte sostenibles que generan un impacto inmediato local y en toda la ciudad.

A continuación les entregamos el listado detallados de  los finalistas y los proyectos que los hicieron merecedores del galardón para el “2012 Sustainable Transport Award”

1er lugar: Medellín, Colombia

Medellín, además de sus proyectos existentes en cuanto a transportes sostenibles, teleféricos de metro y otras iniciativas, se realizaron otro tipo de obras como mejoras en los espacios públicos. En este sentido se consideró la relevancia otorgada a las mejoras en el sistema peatonal en las calles de la ciudad, parques ambientales y paseos urbanos. Por otro lado se llevó a cabo el programa de bicicleta pública EnCicla, un sistema de bicicletas públicas que ha integrado a la movilización generada por universidades con el transporte público existente como metro y tranvía.

Se desarrolló además un proyecto de BRT que está totalmente integrado con el transporte público existente y se mejoraron además algunas zonas para asegurar una mejor movilidad para usuarios del transporte vial y peatones. Desarrollaron además el programa “Ridesharing o Comparte tu carro”, iniciativa que busca disminuir el número de viajes en auto que se producen por concepto de trabajo.

1er lugar: San Francisco, Estados Unidos

En San Francisco, el gobierno ha trabajado en el último tiempo, en dos grandes iniciativas de transporte sostenible. En primer lugar se encuentra el trabajo con las empresas y los grupos locales y comunitarios, para generar el SFPark, un sistema de gestión de estacionamiento en los distintos centros comerciales de la ciudad. En segundo lugar se ha estado trabajando en un programa de parques que ha creado nuevas plazas en la calle y nuevas plataformas de aceras, también en un trabajo conjunto entre las empresas y las comunidades beneficiadas.

A raíz de estos éxitos, la ciudad ha comenzado a mejorar la red de bicicletas para atraer a más personas de todas las edades, estableciéndose una ambiciosa meta que apunta a un 20% de transporte en bicicleta hacia el 2020.

Buenos Aires, Argentina

La Ciudad de Buenos Aires ha implementado con éxito dos proyectos clave para contribuir a un transporte sostenible: el primer BRT (Metrobús) y el Sistema de Intercambio de bicicletas (Mejor en Bici) en el país. Metrobus puso en marcha en mayo del año pasado un sistema de tránsito rápido de autobuses de primera calidad en la ciudad. La ventaja del sistema es que funciona las 24 horas del día, con una frecuencia de 2 minutos durante las horas pick. Los precios son iguales a los buses regulares dentro de la ciudad, recorriendo 12 kilómetros en una dirección.

La ciudad también ha desarrollado la red de bicicletas en la calle carril a través del área central de la ciudad, conectando los centros principales de transporte, edificios de oficinas y universidades. Para asegurar la protección de los ciclistas, la ciudad también implementó carriles segregados para bicicletas en el tráfico de automóviles, así como los dispositivos para calmar el tráfico en las intersecciones. También existen estacionamientos de bicicletas a lo largo de toda la ciudad y cerca de edificios públicos importantes.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

En 2011, Ciudad del Cabo inauguró su corredor de BRT en primer lugar, totalmente integrado con el ciclismo y fue un primer paso en el uso de transporte para aumentar la inclusión y la accesibilidad.

Desde el año 2002 comenzó a planificarse el BRT, el cual finalmente se concretó el año pasado con un corredor de 16 kms de largo de BRT segregados en un área donde no ha habido ninguna inversión de transporte masivo. También ha abierto el camino más largo en bicicleta continua en África – 16 km de bicicleta de forma protegida – que es paralelo al corredor de BRT. El tiempo de viaje se ha reducido de forma considerable en un 50%

Fuente: ITDP

  1. Los especialistas y organizaciones que trabajan a nivel internacional sobre el tema de transporte sostenible tiene como miembros al Institute for Transportation and Development Policy (ITDP); EMBARQ (The World Resources Institute Center for Sustainable Transport); Transportation Research Board Committee on Transportation in Developing Countries (TRB); Clean Air Initiatives for Asia (hosted by the Asian Development Bank); Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH; International Association of Public Transport (UITP); and United Nations Centre for Regional Development (UNCRD).  []