El 60% de buses interurbanos no tiene cinturones de seguridad

Dos máquinas que no cuentan con este sistema de protección chocaron la madrugada de ayer, en San Carlos, con un saldo de cuatro muertos y 94 heridos.

por Rodrigo Cerda y Sebastián Henríquez El Mercurio

Dos mil 872 buses interurbanos que circulan por las carreteras del país, y que representan el 60% del total de la flota de 4.787, no cuentan con cinturón de seguridad en los asientos de los pasajeros. Transportes estableció que a contar del 1 de septiembre de 2007 todas las máquinas nuevas que ingresaran al parque debían traer obligatoriamente cinturones de seguridad, nuevo sistema de anclajes de los asientos, materiales antifuego y carrocería resistente a un volcamiento.

La antigüedad del parque de buses interurbanos en regiones puede llegar a los 22 años. Aquellos que circulan por la Región Metropolitana no pueden tener más de 18 años.

Los dos buses que chocaron en la madrugada de ayer, a la altura de San Carlos, en la Región del Biobío, fueron construidos antes de 2007, por lo que las cuatro personas muertas y los 94 heridos que dejó el accidente no contaban con este sistema de protección. Producto del violento impacto, los pasajeros fueron desplazados de sus lugares al interior de las máquinas, lo que dificultó el rescate. Entre las víctimas hay una menor de cuatro años y una ciudadana francesa.

La máquina de la empresa Berr-Tur, construida en 1996, chocó por la parte posterior al bus de la compañía Vía Costa (2003), cuando éste se reincorporaba al flujo vehicular en la Ruta 5 Sur, tras recoger a un pasajero en refugio habilitado. Según los primeros peritajes al tacómetro, el Berr-Tur circulaba a 81 k/h por una carretera en donde el máximo permitido es de 100 k/h. Pese a ello, el fiscal de San Carlos, Rolando Canahuate, formalizó en el hospital de Chillán al conductor del Berr-Tur, Antonio Fredes, por cuatro delitos de cuasi homicidio.

“Sentí el golpe y cuando la máquina se detuvo, le di una patada a un vidrio quebrado para poder salir. Todo fue muy confuso y después comenzamos a sacar gente de ambos buses”, comentó Daniel Quezada, trabajador agrícola de Temuco que viajaba en el bus Berr-Tur.

Los expertos explican que los buses que ingresaron al país antes de que entrara en vigencia la norma no deben utilizar cinturones de seguridad, porque cuando se produce un accidente, como el de ayer, los pernos de anclaje de los asientos se cortan y las personas quedarían atadas al asiento.

El abogado y vocero de Berr-Tur, Patricio González Ribot, aseguró que no son una “empresa pirata”, que “lleva 12 años en funciones, con 20 máquinas, y que nunca habíamos tenido un accidente de estas características”.

La ministra (s) de Transportes, Gloria Hutt, explicó que cada bus interprovincial se fiscaliza 10 veces al año y que es normal que empresas pequeñas como Berr-Tur arrienden buses para su operación. El año pasado, el bus Berr-Tur aprobó cinco fiscalizaciones y fue rechazado en otras cinco, por neumáticos gastados y problemas en la mantención del dispositivo que controla la velocidad del vehículo. “Esta empresa está formalmente registrada en Transportes y cumple con la normativa vigente”, explicó Hutt.