Gobierno lanza plan energético a 2030 con énfasis en hidroeléctricas y ERNC

Documento de 40 páginas será presentado hoy ante empresarios y expertos del sector en la VI Región.

por A. Astudillo La Tercera

Poniendo el acento en la importancia del desarrollo de la energía hidroeléctrica en la Región de Aysén y en la incorporación más rápida de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) entre otras cosas, el gobierno dará a conocer hoy los detalles de la Estrategia Nacional de Energía para los próximos 20 años.

El documento de 40 páginas, denominado “Energía para Chile 2012-2030” es definido como un “Libro Blanco” sobre políticas públicas futuras y entregará definiciones en detalle de lo anunciado por el Presidente Piñera en la cena de la Energía, en enero. Allí dio a conocer los principales ejes a abordar para encarar el desarrollo energético.

La ceremonia se realizará en la central minihidro Chacayes -Machalí, VI Región- propiedad de Pacific Hydro. Está previsto que asistan Piñera y los titulares de Energía, Rodrigo Alvarez, y de Minería, Hernán de Solminihac, además de empresarios del sector eléctrico.

Pinera ya respaldó al desarrollo de hidroeléctricas en Aysén, cumpliendo con altos estándares. Consignó la necesidad de incrementar a 50% la participación de la generación hidro en la matriz, la incorporación de nuevos actores -a través de mecanismos como el multicarrier eléctrico- y definiciones territoriales para la instalación de centrales.