Expulsan a excursionistas por hacer una fogata en Parque Torres del Paine

Jóvenes permanecían en zona cercana al área en donde comenzó incendio forestal.

por Rolando Martínez El Mercurio

La administración del Parque Torres del Paine expulsó a tres jóvenes excursionistas chilenos que encendieron una fogata en las inmediaciones del campamento Los Guardas, en un sector no autorizado y a una hora de caminata del sector Olguín, donde se inició el incendio forestal que en diciembre pasado consumió 17 mil hectáreas.

Guillermo Santana, administrador del parque, informó que el hecho ocurrió el fin de semana y fue informado a Carabineros. Los jóvenes involucrados caminaron durante más de un día por el área siniestrada y no consideraron la señalización que restringe el uso del fuego.

Los jóvenes fueron sorprendidos el sábado por un guardaparque de la Conaf y un guía que trabaja en el marco del convenio suscrito entre Conaf y la Gobernación Provincial de Última Esperanza. Fueron escoltados hasta el sector Pehoé, donde permanecieron hasta la mañana del domingo, cuando, acompañados del guardaparque, fueron conducidos a la administración. Allí, ante la presencia de Carabineros, debieron salir del parque.

Santana señaló que se mantiene la vigilancia, considerando que hay días con fuerte viento en los que se debe extremar el cuidado del parque.

Los visitantes habrían ingresado en la noche del jueves o viernes sin registrarse en algunas de las porterías de la administración del parque y posteriormente habrían ido hacia el sector de senderos.