Familiares conmemoraron a víctimas del terremoto

Un centenar de personas marchó por las calles de Dichato por la lentitud en el proceso de reconstrucción.

por A. Hernández y P. Riquelme La Tercera

Velatones, marchas y romerías marcaron la jornada de conmemoración del segundo aniversario del terremoto.

Cerca de las 11.00 de ayer, alrededor de 15 ex residentes del edificio Alto Río, en Concepción, realizaron una ceremonia en recuerdo de las víctimas del derrumbe y lanzaron ocho globos al cielo.

Mónica Molina, coordinadora y vocera de los ex residentes del desplomado edificio, indicó que a dos años de la tragedia hay que darles un nuevo significado al dolor y a la pérdida. “Hemos querido recordar la vida que teníamos antes del terremoto. Era una vida rica, una vida de comunidad bien especial, y nosotros estamos mirando hacia adelante, no queremos centrarnos sólo en el desastre”, sostuvo.

Por la tarde, en Dichato, VIII Región, un centenar de personas marchó por el centro del balneario para protestar por el lento proceso de reconstrucción. Asimismo, los manifestantes realizaron un acto artístico, a la espera del 27/F.

En Talcahuano, la principal actividad conmemorativa fue una peregrinación realizada en la población Santa Clara. Además, se efectuó una misa en la Parroquia Santa Cecilia, en la cual estuvieron las autoridades regionales y el alcalde Gastón Saavedra.

Constitución, una de las comunas más golpeadas por el terremoto y tsunami, amaneció ayer, por segundo año consecutivo, con banderas negras para manifestar, según sus habitantes, el descontento por la escasa reconstrucción. Más tarde, decenas de personas marcharon, vestidas de negro, por las calles de la ciudad en señal de protesta. A la misma hora, las autoridades locales participaban en la colocación de la primera piedra del memorial de los fallecidos por el tsunami, en la isla Orrego. En la noche se realizó un responso fúnebre en la isla Cancún, mientras que frente al cuartel de Bomberos de Constitución se efectuó una romería en recuerdo de un capitán de la institución que murió esa noche. A las 3.34 de hoy se esperaba que tocaran una campanada y se encendieran 102 antorchas en honor a las víctimas de esa localidad.