Fallece Manuel de Solà-Morales, urbanista impulsor de grandes cambios en Barcelona

El arquitecto y urbanista Manuel de Solà-Morales falleció hoy en Barcelona a los 73 años de edad. Reconocido defensor de la calidad arquitectónica en el espacio público, durante su carrera tuvo una gran influencia en los cambios urbanísticos realizados en Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, siendo uno de los responsables de “abrirla al mar”.

Otras obras reconocidas de Solà-Morales son el centro comercial y de oficinas Illa Diagonal de Barcelona, el barrio residencial de “La Sang”, en el centro histórico de Alcoy (Alicante), el diseño de  la construcción de nuevos espacios y  viviendas públicas en Sant Andreu (Barcelona) y en las áreas de Torressana de Terrassa (Barcelona).

Pero su influencia no sólo llego hasta los espacios públicos españoles, ya que participó en proyectos como la  transformación del área portuaria de Saint-Nazare (Francia), la plaza y la estación de Lovaina (Bélgica), el espacio público “Winschoterkade” en Groningen (Holanda), el Paseo Atlántico de Oporto (Portugal), la renovación del centro de Arnhem (Holanda), el paseo marítimo de Scheveningen, en La Haya (Holanda), y la reforma del área central “Operaplein”, en Amberes (Bélgica).

En 1968 fundó y dirigió el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, grupo investigador de la morfología urbana. Entre 1983 y 1993 fue director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Desde 1994 y 1997 dirigió la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Vía abc.es