Constitución: Vivienda adquiere terrenos donde se levantará parque inundable

Plan se suma al que se concretó en Dichato, donde se enajenaron sitios para levantar un muro.

por Manuel Valencia, Paula Riquelme y Álvaro Guerrero La Tercera

El devastador paso de las olas del maremoto en Constitución y Dichato comprobó empíricamente el alto riesgo de establecer zonas de uso residencial en las costas.

Luego, estudios de riesgo elaborados por instituciones como las universidades Católica y del Bío-Bío sustentaron académicamente el balance, lo que llevó al gobierno a decretar el cambio del uso de suelo, que prohíbe la construcción de viviendas en la costa de Dichato y en el borde del río Maule, en Constitución, ante la eventualidad de un nuevo tsunami.

La modificación urbana, que implicaba una masiva expropiación de la zona costera de Constitución y Dichato, de inmediato fue rechazada por agrupaciones de vecinos, que se negaban a abandonar el barrio de toda una vida.

A dos años de la catástrofe, según el Ministerio de Vivienda (Minvu) se logró enajenar el 78%, es decir, 92 de los 117 predios (cuatro de ellos fiscales) ubicados a un costado de la ribera del río Maule, donde se emplazará el parque inundable de Constitución.

Los 25 restantes aún no aceptan el pago de expropiación ofrecido por el Minvu, estimado entre $ 45.000 y $ 88.000 por metro cuadrado. Eso, según el Minvu, podría dilatar el proceso en tribunales por dos años.

“No estoy de acuerdo con el proyecto de un parque. Lo que se necesita es proteger la rivera con obras como la que yo tenía construida, que es un muro de hormigón de cuatro metros, que fue lo que salvó mi casa y las otras que están en la misma manzana. Sólo espero que los tribunales entiendan nuestros argumentos, y mientras no se pronuncien, no nos moveremos de nuestra casa, junto al río Maule”, afirma Juan Domingo Martin, empresario maderero de Constitución.

Distinto es el caso del pescador Nieves Vergara, quien accedió al monto ofertado. “No me quedó otra que aceptar. Me pagaron 3 UF por m2 por mi terreno, pero con lo que recibí no compro ni un cuarto de un terreno nuevo. Por eso, opté al subsidio y ahora tengo que esperar a que se hagan casas nuevas”, explica.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, explica que en el proceso se ha cuidado de enajenar “sólo a los predios necesarios, para construir obras que protegerán la vida de localidades completas, y que serán espacios de integración y esparcimientos para los ciudadanos”, asegura.

Mientras se resuelven expropiaciones pendientes, la cartera afina el proyecto de ingeniería que definirá la construcción del parque inundable de 12 hectáreas que busca proteger a Constitución. El diseño de la obra debe estar terminado en junio de este año. Según el jefe del programa de reconstrucción de viviendas del Minvu, Pablo Ivelic, luego se realizará una licitación “para comenzar obras a inicios del próximo año. Ahí se conocerá su plazo de término”, dijo.

Dichato

En tanto, según el Minvu, en Dichato ya se logró resolver el proceso de expropiación. Para la construcción del parque costero se enajenaron 20 propiedades, además de otras 18, para levantar un muro rompeolas. Aunque ambas obras ya están en ejecución, algunos vecinos señalan que no se ha resuelto su situación.

“Entendemos que muchos de nosotros no seamos prioridad, ya que somos dueños de segunda vivienda, y lo importante es dar solución a quienes perdieron todo. Sin embargo, no nos han tomado en cuenta. Nadie se ha acercado para entablar una reunión, todo se está haciendo a puertas cerradas, sin tomarnos el parecer”, acusa Cecilia Henríquez, dirigenta de los expropiados de Dichato.