Concertación refuta cifras de reconstrucción y entrega informe a jefes de partido

En el encuentro abordarán además temas de Educación, la situación en Aysén y reformas políticas y tributarias.

por M. Romero y C. Saldivia El Mercurio

Aunque, hasta ahora, la Concertación no contempla efectuar un acto conmemorativo por el segundo aniversario del 27-F, el tema sí estará presente en la reunión que hoy a las 10 horas sostendrán los presidentes (s) del bloque con los jefes titulares.

En la cita, que se realizará en la sede del PS, los dirigentes suplentes, junto con traspasar el cargo, entregarán un informe a los presidentes oficiales -Ignacio Walker (DC), Carolina Tohá (PPD), José Antonio Gómez (PR) y Osvaldo Andrade (PS)- con los acuerdos y actividades que implementaron en febrero.

Uno de los capítulos principales del documento -que también aborda temas de educación, licitación de la explotación de litio, la situación en Aysén y reformas políticas y tributarias- analiza la gestión del Gobierno en materia de la reconstrucción.

En este punto el informe refuta las cifras de los avances de la reconstrucción entregadas por el Ejecutivo y propone la creación de una Agencia de la Reconstrucción.

“Tenemos información de cada comuna damnificada entre la V y la IX Región sobre las promesas incumplidas del Gobierno. Esperamos con nuestros parlamentarios y con los ministros de la reconstrucción hallar fórmulas de solución a los problemas”, dijo el presidente (s) del PR, Miguel Moreno, encargado de redactar el informe.

La presidenta (s) de la DC, Laura Albornoz, afirmó que las cifras de reconstrucción entregadas por el Ejecutivo no responden a la realidad y que “el Gobierno confunde obras terminadas con obras en ejecución o provisorias”.

Y aseguró que “cuando uno limpia las confusiones del informe de la Segpres de enero, el avance no es de 68% sino de un 29 %. Tal vez nos hubiera costado también a nosotros, pero un Gobierno que se jacta de ser de eficiente, no puede darle la misma importancia a la reparación definitiva que a obras de emergencia”.

PROPUESTA
En la reunión analizarán la moción para crear una Agencia de la Reconstrucción.