Vecinos de Bellavista exigen ser zona típica con “malón urbano”

El próximo viernes instalarán una extensa mesa a la hora del té.

por Carlos Reyes La Tercera

En la calle Bombero Núñez de Bellavista, en Recoleta, los vecinos detendrán el tránsito el 2 de marzo e instalarán una larga mesa a la hora del té. ¿Los invitados?: todos los habitantes de la calle Gutenberg, de la comuna de Providencia.

“La idea es discutir qué queremos para convertir a Bellavista en zona típica”, dice Gabriela Miranda, de la directiva de la Junta de Vecinos Nº 13 de calle Gutenberg. La intervención, llamada “malón urbano”, será a las 17.30 horas y además de los vecinos, la organizan las ONG Ciudad Emergente y Ciudad Viva.

Según Gerardo Lanzarotti, presidente de la Junta de Vecinos de Bombero Núñez, “hay organizaciones artísticas, gastronómicas, radios y mucha gente cooperando. Con esta convivencia, que recuerda los antiguos malones en los que cada invitado aportaba con algo, queremos demostrar ante el Consejo de Monumentos Nacionales que estamos organizados “.

La entidad recibió la solicitud del barrio en agosto de 2001, pero la respuesta ha tardado en llegar, pues los municipios de los que depende la zona -Providencia y Recoleta- no están de acuerdo en la petición. Es por eso que recién durante el primer semestre de 2012 habrá un pronunciamiento. “Será la primera de una serie de tácticas urbanas y el plan es afinar este prototipo para implementarlo en otros barrios de la ciudad”, dice Jorge Vergara, arquitecto fundador de Ciudad Emergente y responsable del “malón urbano”.

A fines de marzo, serán los vecinos de calle Gutenberg quienes invitarán a sus pares de Bombero Núñez a una segunda convivencia.