Gobierno dilata el anuncio de la medida que subsidiará distribución de las gasolinas en Aysén

Ministros de Transportes

La Moneda no desea proyectar una sensación de reacción inmediata frente a demandas violentas, y postergará el beneficio hasta tener señales del declive de los incidentes.

por Marcos Sepúlveda y Rienzi Franco El Mercurio

Tras reunirse ayer por la mañana, los ministros de Transportes y de Energía, Pedro Pablo Errázuriz y Rodrigo Álvarez, respectivamente, afinaron los últimos detalles de la propuesta para subsidiar el traslado de combustibles en zonas aisladas que ha desarrollado el Gobierno en los últimos días.

Luego le hicieron llegar el documento definitivo al Presidente Sebastián Piñera, quien hasta ahora ha evitado ahondar sobre la iniciativa. El análisis en La Moneda es que, de anunciarse la medida ahora, se daría una impresión de debilidad del Ejecutivo, al ceder de inmediato ante la presión violenta de los grupos sociales; en este caso, los manifestantes aiseninos.

Así, pese a que la iniciativa fue ultimada en la mañana de ayer y tendría el visto bueno del Mandatario, el anuncio de la medida se aplazará. ¿Por qué? Para no generar el precedente de acceder de inmediato ante cualquier movilización.

En Palacio existe conciencia de que no se puede entregar todo lo que piden los manifestantes en Aysén, porque dicen que -al igual que con el movimiento estudiantil- al satisfacer un pedido surgen luego muchos más, lo que podría prolongar el conflicto indefinidamente.

En La Moneda, asimismo, dicen manejar información sobre que hay activistas que pretenderían obtener beneficios políticos mediante la agitación social, por lo que se teme que, una vez que culmine el conflicto de Aysén, éste se replique en otras regiones durante el año.

Ese elemento también ha retardado la negociación del subsidio, pues La Moneda aún ve con preocupación la gran cantidad de manifestaciones y bloqueos de rutas en la zona (ver nota principal).

Ayer, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que “el Presidente dará a conocer en los próximos días cuáles serán las propuestas del Gobierno y en qué forma se van a dar a conocer e implementar”.

Regiones aisladas

Pese a las aprensiones sobre la extensión del conflicto a otras zonas, el Gobierno estudiará los efectos de ampliar la aplicación del subsidio a Magallanes, Chiloé y el norte del país.

Para darle transversalidad a este recurso, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, junto con su equipo jurídico, ha analizado en las últimas horas fórmulas para institucionalizar el subsidio.

Para su aplicación no sería necesario promover un determinado proyecto de ley, sino -explican en Palacio- utilizar el decreto supremo 608, que establece como categoría de regiones aisladas “a aquéllas con bajo nivel de accesibilidad, y que en consecuencia de estos factores, se encuentra en una situación de desventaja y desigualdad social respecto del desarrollo del país”.

Por otra parte, el Gobierno espera no sólo centrar el punto de atención en los combustibles, por lo que persistirá en el Plan Aysén como hoja de ruta para impulsar materias sobre medio ambiente, bienes nacionales, educación y empleo.

Senador Walker (DC) pide investigar acción de Carabineros

El senador por la XI Región, Patricio Walker (DC), se acercó ayer a La Moneda para entregar antecedentes de una supuesta “acción desmesurada” por parte de Carabineros en Aysén. “Muchas personas me han llamado para denunciar que han sido objeto de disparos de balines y lacrimógenas, incluso habiendo guaguas en las casas, sin que mediara ninguna agresión por parte de ellos”, explicó el senador.

Ayer Walker -al igual que hicieron otros parlamentarios, como Hugo Gutiérrez (PC)- fue al Hospital Salvador para visitar a Teófilo Haro, quien perdió uno de sus ojos por un impacto y está en riesgo de perder el otro.

Un poco antes de presentarse en La Moneda, Walker se comunicó telefónicamente con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para asegurarse de que su petición fuera recibida. “Yo le pedí además (al subsecretario) que se investigara otra situación que ocurrió anoche en Aysén: muchas personas heridas fueron a constatar lesiones y, según ellas mismas, fueron detenidas, por lo que los otros heridos no fueron a constatar lesiones”, explicó.

Walker relató que la primera respuesta de Ubilla fue que Carabineros no actúa con balines metálicos, sino de goma, pero que le aseguró que iba a investigar la situación.