Los bienes comunes

YouTube Preview Image

A propósito de las múltiples playas cerradas y privatizadas en las costas chilenas, así como  los diversos lugares e inmuebles, propiedad de bienes nacionales, tomados por algunas personas de manera unilateral, el siguiente video quiere reforzar la idea que los recursos y la tierra, en general, pertenecen a toda la comunidad y deben ser acccesibles a todos los ciudadanos.

Este video no se trata de una campaña en contra de la propiedad privada, los realizadores apuntan a la mala administración y a los errores que comenten algunas empresas al esconder los recursos y la información a los ciudadanos en búsqueda de su propio beneficio.

Muchas veces nos acostumbramos a realidades injustas respecto de nuestros propios recursos naturales, pero, lamentablemente, estas realidades también son cada vez más comunes y frecuentes en nuestras ciudades ¿Por qué lugares tan hermosos, que debieran estar protegidos públicamente, muchas veces son propiedad de unos pocos? Esto es parte del espíritu de la organización “On the Commons”, cuyos valores inspiraron este video.

On the Commons es una organización estratégica a favor de los bienes comunes, se conectan con organizaciones, líderes comunitarios y personas con nuevas ideas, soluciones prácticas y otros para crear un cambio significativo.

En 2011 cumplieron once años y lograron un gran año para los bienes comunes. En On the Commons está involucrado en un círculo notable y siempre creciente de esfuerzos para reconstruir la comunidad, re-localizar los alimentos, preservar el agua como un bien común, avanzar hacia la economía cooperativa y una mejor armonización de nuestras vidas con la salud de nuestro planeta.

La misión de los On the Commos  es llamar la atención sobre la importancia de los bienes comunes en el mundo moderno. Buscar soluciones que ayuden a lograr la restauración del medio ambiente, la justicia social, la cooperación global y un futuro más brillante para todos.

Conoce más sobre esta organización en el siguiente enlace.

Si bien ya habíamos mostrado hace algún tiempo este video, el concepto de “bien común” en los bienes nacionales sigue siendo un tema contingente en estos días. El análisis respecto a este tipo de bienes y de propiedades es una tarea que como sociedad aún tenemos pendiente y merece la pena volver a revisar.