Ministros comprometen plan multisectorial ante líderes en Aysén

Titulares de Transportes y Salud se abrieron a una posible visita del ministro de Energía, cuya ausencia había sido criticada por dirigentes.

por M.J. Pavez y A. López La Tercera

Más de 500 manifestantes, con banderas negras y pancartas en respaldo a las demandas del Movimiento Social por la Región de Aysén, recibieron ayer en la tarde al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y a su par de Salud, Jaime Mañalich, en las afueras de la gobernación de la ciudad.

En el lugar, custodiado por un fuerte contingente policial, los secretarios de Estado se reunieron con los dirigentes del movimiento -integrado por pescadores artesanales, Patagonia sin Represas, la CUT y la Anef- para entregar respuesta a algunas de las 11 demandas que plantean, entre éstas la rebaja de los combustibles y el mejoramiento de la conectividad en la zona. Tras participar en la cita -durante la cual se produjo un corte generalizado de luz en la zona-, el ministro Mañalich afirmó anoche que se alcanzaron los primeros acuerdos en materia de salud para la región: se realizará una inversión total de $ 50 mil millones, que incluye la contratación de especialistas para el hospital local y nuevas ambulancias. Además, se adelantará para noviembre próximo el inicio de obras del nuevo recinto de Puerto Aysén -ya contemplado en el Plan Aysén- y para 2013 las del hospital de Cochrane.

En declaraciones a la prensa, Mañalich manifestó su satisfacción y sostuvo que “los dirigentes recibieron los anuncios de muy buena forma. Hemos cerrado la agenda de Salud con completo acuerdo”. Tras esto, llamó a los ayseninos a “escuchar a sus dirigentes”. En la cita, los ministros presentes se abrieron a una posible visita a la zona del titular de Energía, Rodrigo Alvarez, cuya ausencia había sido criticada por los dirigentes, junto con la del titular de Hacienda, Felipe Larraín. Tras la reunión, los dirigentes indicaron que se alcanzó un acuerdo sólo en el sector Salud. Las tratativas sobre Transportes se interrumpieron cuando los dirigentes exigieron una propuesta en materia de combustibles por parte de Hacienda.

Para firmar el acta de Salud, el gobierno pidió el fin de la violencia y los cortes de caminos, a la espera de una eventual propuesta de la cartera encabezada por Larraín.

La presencia de los ministros en Aysén fue decidida ayer en la mañana, en una reunión de comité político encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y en la que también participaron de manera extraordinaria Mañalich, Errázuriz y Alvarez, quienes analizaron el complejo escenario que se ha configurado en la Patagonia, donde las protestas y el bloqueo de carreteras han marcado la pauta de los últimos siete días.

La decisión de La Moneda fue tomada luego de que, el fin de semana, los dirigentes del movimiento demandaran la presencia de los ministros de Energía y de Hacienda para iniciar las negociaciones. De ahí que el anuncio de que los emisarios del gobierno eran Mañalich y Errázuriz causara decepción antes de la reunión efectuada anoche.

Fuentes de gobierno afirmaron que la decisión de enviar a Mañalich y Errázuriz se tomó ya que ambas carteras tenían propuestas concretas, a diferencia de los otros ministerios, lo que podía evitar que el conflicto escalara. Sin embargo, no se descartó que en los próximos días se entreguen nuevas propuestas y otros ministros viajen a la región.

Antes de la cita, el vocero del movimiento, Iván Fuentes, dijo que la decisión del gobierno “es un apronte, un paso, pero nosotros hemos dicho que aquí tiene que venir gente que pueda cortar, y la verdad es que era importante que estuviera el ministro de Hacienda”.

La molestia que generó la decisión de no enviar a Alvarez y Larraín fue reforzada ayer por el diputado René Alinco, quien se reunió con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para exigir la presencia de ellos.

Conectividad

La decisión de enviar a los dos ministros fue defendida por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien dijo que “el Presidente nos ha ordenado reafirmar el compromiso total y absoluto del gobierno con el desarrollo de las zonas extremas, y ambos ministros representan integralmente la opinión del gobierno”.

Chadwick agregó que La Moneda “no acepta situaciones de violencia, como lo hemos visto en los últimos días”.

Antes de la cita con los dirigentes, el ministro Errázuriz dijo que para mejorar la conectividad de la región se utilizarán “fondos espejo del Transantiago. Hay un esfuerzo importante que incluso hemos anticipado y, en ese sentido, el rol que llevo es oír y estar seguro de que apuntamos a las cosas esenciales”.

En tanto, en Santiago se produjeron desmanes, luego de una marcha en Plaza de Armas en apoyo a los ayseninos, a la que asistieron más de 400 personas. Cerca de una veintena habría sido detenida.