MOP: aumenta reserva en embalses de agua potable

Ministro Golborne aseguró que embalse El Yeso está a más de la mitad de su capacidad.

por Paola Sepúlveda La Tercera

A casi tres años de la peor sequía que ha afectado a Chile en la última década, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aseguró que están trabajando para garantizar el abastecimiento de agua, tanto para la población como para los agricultores que, últimamente, han sufrido dificultades en el suministro.

En este sentido, aseguró que la situación en Santiago está controlada si las circunstancias hídricas se tornan aún más graves. Esto, debido a que el embalse El Yeso, principal respaldo pa-ra el suministro de agua de la Región Metropolitana, se encuentra en 118 millones de metros cúbicos, más de la mitad de su almacenaje máximo, que es de 220 millones.

El ministro explicó que esta cantidad logra cubrir las necesidades de la población total, teniendo en cuenta que el embalse debería acopiar nuevas reservas en los meses de invierno.

Este incremento en el nivel de almacenaje se debió al acuerdo entre el MOP y la sanitaria a cargo del embalse Aguas Andinas, quienes crearon una alianza con los regantes y canalistas del lugar para arrendar y tomar prestada parte de sus aguas, las cuales serán devueltas al momento de que esta crisis hídrica finalice.

Ricardo Estay, gerente de operaciones de Aguas Andinas, aseguró que “los canalistas en este momento están regando con lo justo”, sin embargo, agregó que “ellos están conscientes de que en momentos de déficit es mejor repartir los recursos”.

Este embalse es uno de los más de 20 existentes a lo largo del país. Según el ministro, los embalses, “están en promedio en un 40,3% de su capacidad total, una reducción que es un 12,8% respecto de lo que teníamos en diciembre pasado”. Sin embargo, esta situación varía dependiendo de los tipos de represa. Por ejemplo, los destinados a riego disminuyeron en un 21,4% sus reservas. En este tipo de embalses, “la situación es un poco más compleja y disímil en distintas cuencas del país. Por ejemplo, en la zona de Copiapó o como las del Río Aconcagua, donde hay una depresión significativa del recurso”, explicó el ministro Golborne.

De esta forma, los embalses de uso mixto bajaron en un 13,3% sus depósitos de agua, sin embargo, los destinados a agua potable aumentaron en un 23% su caudal.

Otras medidas

El ministro aseguró que este arriendo de aguas no es la única medida que se está implementando para paliar la sequía.

Otra de las iniciativas es la construcción de microembalses, medida que debe ser discutida en profundidad, en conjunto con el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Otra medida, que ya se está implementando como plan piloto en el Valle del Aconcagua, es la inyección de agua a las napas subterráneas.

Este proyecto sólo espera que la normativa esté lista en la Dirección General de Aguas (DGA) para que finalmente pueda ser resuelto por Contraloría.

Sólo una vez que esos trámites estén listos, se podrá comenzar su implementación a a lo largo del país.