Contraloría da luz verde al primero de los nuevos contratos del Transantiago

Según el ministro Errázuriz, pronto los usuarios verán mejoras en el servicio.

por Rodrigo Cerda El Mercurio

La Contraloría dio luz verde al primero de los nuevos contratos firmados a fines de 2011 por las diez empresas de buses del Transantiago y el Ministerio de Transportes, lo que implica que los demás, muy similares, debieran correr la misma suerte.

Esto significa que, desde ahora, el concesionario de buses recibirá un pago por pasajero transportado y tendrá que hacerse cargo de la evasión. Además, si un pasajero se baja de un bus troncal y se sube a un alimentador de la misma empresa, el sistema no le pagará a la compañía por ese nuevo viaje, porque lo considerará una extensión del primero. Esto permitirá bajar los costos del plan de transporte.

Para el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, se trata del paso más importante para la transformación definitiva del Transantiago. “Con la toma de razón de la Contraloría, ha quedado ratificado el proceso de renegociación de contratos, y lo que es más importante, en las próximas semanas los usuarios comenzarán a percibir mejoras progresivas en la calidad de servicio”, detalló.

El primer contrato en ser aprobado es el de SuBus, que está a cargo del Troncal 2 (recorridos 200). Ahora se espera la publicación en el Diario Oficial.

El convenio establece que SuBus (de capitales chilenos y colombianos) se hará cargo desde mediados de año del alimentador G, que comprende las comunas de La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y San Ramón.

Transportes estima que una vez que todos estén aprobados y publicados en el Diario Oficial, los nuevos contratos entrarán en vigencia a contar del próximo mes.

Por lo mismo, SuBus comprará 242 máquinas cero kilómetro, de entre 8 y 12 metros de largo (de 42 a 90 pasajeros), de manera que el alimentador G opere sólo con buses nuevos.

Para mayo, SuBus tiene contemplado contratar unas mil personas, de las cuales 750 serán conductores y el resto personal asignado a tareas de mantenimiento y administración.

SUBUS
El contrato firmado por esta empresa, a cargo de los recorridos 200, fue el primero en ser aprobado.