Municipio ofrece caminatas guiadas por rincones pintorescos de Valparaíso

Los recorridos por distintos lugares de la ciudad tienen una duración de hasta dos horas.

por María Elizabeth Pérez La Tercera

Dicen que la mejor forma de conocer una ciudad es caminar por ella y mayor el encanto si sus calles serpentean los cerros, miran del cielo al mar o se meten por intrincados laberintos de casas de colores y antiguas construcciones. Así es caminar por Valparaíso y tres de los circuitos gratuitos que ofrece el municipio en recorridos que duran hasta dos horas.

“La recomendación sólo es traer ropa cómoda, agua y bloqueador y animarse a caminar”, dice Mariángel Ruedi, encargada de Información y Atención al Turista en el departamento municipal de Turismo.

Acompañados por guías, los grupos no tienen máximo de inscritos y los recorridos se repiten sábado y domingo.

La primera salida es a las 11 horas de cada jornada desde el módulo turístico de calle Bellavista frente a la plaza de la intendencia y abarca el casco histórico en poco más de una hora.

“Va por calle Blanco a Esmeralda, pasa por la torre del Reloj Turri y el Ascensor Concepción, siguiendo a calle Prat y el centro financiero”, dice Ruedi. Ahí conecta a Plaza Sotomayor, para terminar en el muelle Prat con sus paseos en lancha y artesanías que cada verano visitan 200 mil personas.

“Bellavista del Arte y Poesía” es el segundo circuito municipal. A las 16.30 horas se inicia en la casa museo La Sebastiana de Pablo Neruda, construida por el español Sebastián Collado, por quien lleva su nombre y que levantó también el contiguo Teatro Mauri.

Bajando por Ferrari, el Museo Organológico luce más de 600 instrumentos en una única colección de los cinco continentes. Y más abajo está la iglesia Las Carmelitas que con su estilo neogótico de 1931, antecede la llegada al museo a Cielo Abierto. Murales de Roberto Matta, José Balmes y Nemesio Antúnez colorean las fachadas. La caminata termina en el Paseo de Los Sueños, plaza cubierta de mosaicos.

“Este circuito dura cerca de una hora y media hasta calle Edwards” a dos cuadras de la Plaza Victoria en el centro de la ciudad, explica Ruedi.

Otra opción que ofrece el municipio porteño, pero que opera por reservas a través de su oficina de Turismo de calle Condell, es la Ruta de los Inmigrantes. El recorrido comienza en la Plaza Sotomayor, siguiendo al Ascensor El Peral, en el que los caminantes suben hasta el Paseo Yugoslavo y las calles del Cerro Alegre. Ahí recorren callejuelas rodeadas de iglesias y antiguas casonas británicas y alemanas que hoy dan vida a hoteles boutique, galerías de arte, tiendas y cafés en el corazón patrimonial de Valparaíso, donde una de las curiosidades es el pasaje Bavestrello con su pasaje-escalera a la mitad de un edificio, en calle Miramar con Leigthon.

Este circuito toma cerca de dos horas y culmina con la bajada en el Ascensor Reina Victoria hasta calle Cuming, para hacer la última caminata hacia la plaza Aníbal Pinto, centro neurálgico de la ciudad.

Cruzando los cerros

El Camino Cintura con sus amplias panorámicas puede ser otro paseo turístico por la ciudad. La vía cruza los cerros y antiguamente unía el puerto con Santiago. Entre el Cerro Florida y Alegre lleva el nombre de Av. Alemania. Al tomarlo desde la plazoleta San Luis, en el Cerro Alegre, este camino lleva a calle Miranda en el Cerro Cordillera, donde está la llamada Población Obrera un pintoresco cité.