Entregan 11 mil subsidios especiales de reconstrucción

Los beneficios de autoconstrucción asistida y autorreparación benefician a dueños de terreno.

Bernardita Álvarez El Mercurio

Con ansias espera Eli Ángel Vargas (33) que se active su gift card este mes, para comprar la lista de materiales con los cuales construir su nueva casa en Pichilemu, luego que la antigua se destruyera tras el terremoto del 27-F.

Vargas es parte de una de las 860 familias que fueron beneficiadas con el subsidio especial de Autoconstrucción Asistida, creado por el Ministro de Vivienda, junto con el de Autorreparación, que beneficia a otras 10.475 familias -de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía- que son propietarias de sus terrenos y prefieren rehabilitar con sus propias manos sus viviendas, declaradas inhabitables tras la catástrofe.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, explica que estos subsidios son para los damnificados “que no quieran seguir esperando y puedan tomar la iniciativa de reconstruir su vivienda”.

El subsidio de autoconstrucción asistida entrega un monto de 380 UF (unos 8 millones 360 mil pesos). De ese total, 300 UF son entregadas en una gift card que sólo pueden gastar en ferreterías autorizadas para la compra de la lista de materiales y herramientas para la construcción de su casa. Otras 80 UF son para la contratación de mano de obra, y 60 UF para que cuenten con un profesional que preste asistencia técnica.

Por su lado, el subsidio de autorreparación, que lleva 4.572 obras iniciadas y 800 terminadas, entrega hasta 750 mil pesos al beneficiario destinados a comprar materiales para que ellos mismos reparen sus casas, con la supervisión de asistentes designados por el Serviu.