Conaf extiende hasta junio la temporada de incendios

Ante la decisión, el presupuesto de la entidad fue aumentado en $3.600 millones. Brigadistas suben de 1.200 a 1.600 y aeronaves, de 10 a 15.

por Sebastián Henríquez El Mercurio

La conmemoración del día nacional del brigadista forestal fue el escenario en que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que este año la temporada de incendios se extenderá en un mes y medio; es decir, hasta junio, debido al fenómeno de “La Niña”, que augura pocas precipitaciones al menos hasta esa fecha, lo que complica el combate al fuego.

Para hacer frente a esta situación se diseñó una estrategia que le permitirá a la Conaf contar con más recursos para la prevención y combate de los incendios forestales. “El presupuesto normal de Conaf, de 12 mil millones de pesos, se incrementó en 3.600 millones de pesos”, enfatizó Eduardo Vial, director ejecutivo del organismo.

El ministro (s) de Agricultura, Andrés Cruzat, en tanto, anunció la creación de un comité de trabajo permanente que coordinará las labores de todos los organismos relacionados con el combate al fuego. La instancia incluye al Ministerio de Relaciones Exteriores para gestionar mejor la ayuda del extranjero.

Con los recursos adicionales se aumentará a 100 el número de brigadas que se despliegan al sur de Coquimbo, pasando de 1.200 a 1.600 efectivos. Además, se sumarán cuatro helicópteros y un avión a las diez aeronaves que ya hay en el país. También se reforzará la asistencia del Ejército en el combate de siniestros.

La ceremonia estuvo marcada por el recuerdo de los siete brigadistas que fallecieron en enero combatiendo un incendio forestal en Carahue, Región de La Araucanía.

En ese sentido, Vial explicó que el plan permitirá mejorar las condiciones de trabajo de estos efectivos, pues los incendios ya “no duran un par de horas, sino que pasan fácilmente al día siguiente, por las condiciones secas, por lo que estas brigadas tienen que ser reemplazadas al día siguiente con brigadas frescas”.

Para evitar que un hecho como éste se repita, Cruzat anunció que se realizarán capacitaciones al personal.