Piñera lidera gira por reconstrucción en medio de polémica por 27/F

Mandatario modificó diseño original y encabezará despliegue junto a ministros en regiones V, VI, VII y VIII.

por L. Ferraro, A. Labra y P. García La Tercera

Reforzar la presencia del Presidente Sebastián Piñera en las zonas más afectadas por la catástrofe. Ese es el objetivo que el gobierno definió en las últimas horas para las actividades en las que se conmemorará el segundo aniversario del terremoto del 27 de febrero de 2010.

El nuevo diseño -que coincide con el anuncio de formalizaciones a ex autoridades del gobierno de Michelle Bachelet por cuasidelito de homicidio, por levantar alerta de tsunami- fue analizado ayer en una reunión del equipo comunicacional, en La Moneda. Ahí se abordaron los cambios solicitados a último momento por el propio Mandatario a sus asesores, y que apuntan a modificar la agenda programada para los días previos a esa fecha, durante los cuales varios ministros se desplegarán en terreno en las localidades más afectadas por el terremoto y posterior tsunami.

En un principio, el plan contemplaba que Piñera se sumara a algunas de las actividades que realizarán los secretarios de Estado, en las que se entregarán subsidios y obras de reconstrucción. Sin embargo, el nuevo diseño implica que la próxima semana -al término de sus vacaciones- el jefe de Estado encabece una gira por las zonas más afectadas por la catástrofe.

La presencia del Mandatario en regiones -donde estará acompañado de la primera dama, Cecilia Morel- se extenderá desde el próximo martes hasta el domingo 26. Para el día del aniversario, en tanto, se barajan varias alternativas. Si bien no se descarta que Piñera permanezca en alguna localidad del sur -donde podría liderar una reunión con el comité de ministros de Infraestructura, Ciudad y Territorio-, ha tomado fuerza la opción de que encabece un acto ecuménico en Santiago o la entrega de un liceo, también en la capital.

En todo caso, el diseño contempla que el Mandatario evite hacer un recorrido más extenso por algunas localidades, en especial, en aquellas en que ha habido protestas por lo que sus habitantes consideran lento proceso de reconstrucción, como Iloca y Dichato.

Bajo el mismo esquema, en Palacio dicen que el Mandatario sólo se enfocará en la entrega de obras terminadas, dejando de lado las comunas en las que aún haya obras de reconstrucción inconclusas.

La gira de Piñera comenzará el martes 21, en San Antonio -V Región-, donde inaugurará tres conjuntos habitacionales. Posteriormente, visitará las regiones VI, VII y VIII. Entre otras, las ciudades en las que ya está contemplada su presencia son Los Angeles, Santa Cruz, Curicó y Talcahuano.

Críticas por caso tsunami

La modificación del diseño original de La Moneda se da a días de que la fiscal Solange Huerta, a cargo del caso tsunami, anunciara que formalizará al ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, además de otras seis autoridades civiles y militares, por haber levantado tempranamente la alerta de maremoto el 27/F. Por efecto del tsunami, se estableció en 156 las muertes y en 25 los desaparecidos, víctimas de la tragedia.

La decisión de la fiscal Huerta, además, coincidió con la ofensiva anunciada por la oposición para criticar el estado de avance de la reconstrucción, a dos años de la catástrofe. En las filas opositoras se preparan -también para los próximos días- visitas a las zonas más afectadas de líderes de la Concertación.

Así, la arremetida del Ministerio Público gatilló una serie de críticas cruzadas entre oficialismo y oposición.

Ayer fue la vocera (S), María Eugenia de la Fuente, la encargada de encabezar los cuestionamientos oficialistas. Y lo hizo emplazando al ex ministro Francisco Vidal, quien ha sido uno de los ex miembros del gabinete de Bachelet que ha liderado la defensa de las ex autoridades cuestionadas.

De la Fuente no sólo calificó de “cara de palo” al ex secretario de Estado, sino que también le enrostró “haber demorado el decreto de estado de excepción constitucional, que hizo que conociéramos todos esos desmanes, que podríamos haber evitado si, oportunamente, se hubiera dictado ese decreto”.

En la misma línea, el titular de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, defendió las labores realizadas hasta el momento por el gobierno y señaló que la reconstrucción fue enfrentada como un proceso de cuatro años.

“Hay que entender que este proceso va a tomar los cuatro años del gobierno del Presidente, y si lo hacemos en cuatro años, va a ser un hito importante”, explicó.

Por su parte, Vidal respondió los cuestionamientos y dijo que “lo que ha demostrado la vocera (S) hoy día es la estrategia de la derecha de bombear a la figura de la ex Presidenta Bachelet”.

PPD cierra filas en apoyo a Rosende

“Este es un caso de excepción y distinto a los anteriores”. Con esas palabras, el presidente (S) del PPD, Víctor Barrueto, dio ayer una fuerte señal de respaldo al ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, en momentos en que el Ministerio Público anunció su formalización, junto a otras siete personas, por cuasidelito de homicidio, en el marco de la investigación por el caso tsunami.

A raíz de ello, el Tribunal Supremo de la colectividad deberá decidir, el próximo 21 de febrero, si suspende o no la militancia del ex funcionario público, tal como ha sucedido con otros militantes que han enfrentado situaciones con la justicia.

En el PPD han cerrado filas en defensa de Rosende, ya que entienden que su eventual responsabilidad puede implicar algún perjuicio al gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Por ello, Barrueto diferenció ayer entre casos anteriores de suspensión de militancia y la situación de Rosende.

“El tema de fondo aquí es completamente distinto a los que se le ha aplicado la suspensión de la militancia cuando son formalizados, porque, normalmente, esto ha sido por irregularidades o corrupción. Estamos frente a un caso completamente distinto”, dijo Barrueto.