Licitación concurso “Diseño de Arquitectura, Paisajismo y Especialidades del proyecto Eje Central de la Unidad Vecinal Portales”.

El pasado 9 de Febrero se lanzó la licitación el concurso para la redacción del “Diseño de Arquitectura, Paisajismo y Especialidades del proyecto Eje Central de la Unidad Vecinal Portales”. El objetivo de este  proyecto es diseñar las áreas verdes y los equipamientos del eje central de la Villa Portales en Estación Central.

Este concurso se enmarca en el Programa de Recuperación de Barrios que viene desarrollando el MINVU en la Villa desde el año 2006.

En el año 2008 el MINVU suscribe un convenio con la Junta de Andalucía de España para desarrollar un programa de asistencia técnica para la formulación a largo plazo de una política de intervención en barrios en todo Chile, con actividades de formación y transferencia de experiencias. Una de las acciones derivadas de este programa es la financiación del Plan Maestro del eje central de la Villa Portales.

Las bases de licitación se han publicado en el portal www.mercadopublico.cl. (ID 640-1-LP12).

El proyecto Eje central, se conforma como una iniciativa que revitalice un Área Verde no consolidada, con una alta visibilidad en la escala Barrial, con el fin de mejorar los equipamientos comunitarios, las condiciones medio ambientales y la dotación de espacios públicos de la Villa, para así generar un aporte a la calidad de vida de sus habitantes.

Por otra parte, el proyecto se constituye como una pieza clave en la ejecución del Plan Maestro de Iniciativas Físicas, al ser un espacio vinculante (física y funcionalmente) que intenta consolidar sus espacios centrales, desde la habilitación de su eje estructurantes norte – sur, con la finalidad de obtener un proyecto integral, que comprenda equipamientos comunitarios y paisajismo, el cual reconozca las particularidades del Barrio, sean sociales o físicas, todo desde un proceso consensuado entre Vecinos, Municipio y SEREMI.

En lo particular, el proyecto cobra relevancia del momento que deberá revertir el imaginario negativo que pesa sobre el espacio y la consecuente ausencia de actos y usuarios. En el caso del Eje Central, la ausencia de actividades que generen permanencia, la casi absoluta ocupación de ésta por parte de grupos de adolescentes y jóvenes, el deterioro físico de sus elementos, la escasa iluminación y la pérdida del valor simbólico del espacio, han determinado su escasa ocupación y su consecuente estigmatización como espacio inseguro y propicio para apropiaciones irregulares.

En consecuencia el proyecto EJE CENTRAL VILLA PORTALES, tiene como objetivo general, consolidar el Espacio Público en el Barrio, como un proyecto unificador, considerando todos los elementos físicos, paisajísticos y sociales que lo conforman, generando un potencial por ubicación, espacialidad, escala y programa, donde no sólo se transforme en un aporte para los habitantes del Barrio, sino también un lugar reconocido como representativo a nivel Barrial y Comunal, el cual debe considerar la importancia del espacio público como impulso detonante de los procesos sociales que reactivan la vida comunitaria y apropiación vecinal del espacio.