Viña del Mar extiende remodelación de borde costero hasta Reñaca

Parque Las Salinas también sumará un anfiteatro al aire libre.

por María Elizabeth Pérez La Tercera

Un gran anfiteatro al aire libre que mirará al mar y a la bahía porteña en medio de jardines, juegos infantiles, ciclovías y paseos peatonales, será la obra con que la Municipalidad de Viña del Mar coronará la recuperación del borde costero en la recta Las Salinas. De esta forma, se completará la quinta y última etapa de recuperación de este sector que comenzó en 2006 y que transformó lo que otrora fuera el frontis de un parque de industrias petroleras en el jardín costero más importante de la capital turística del país.

El municipio abrirá el 21 de marzo las ofertas y espera adjudicar en abril próximo las obras para el mejoramiento de los últimos 220 metros lineales de parque costero que abarcarán 11.600 metros cuadrados.

La inversión de $ 980 millones es financiada con fondos del gobierno regional y abarcará la superficie que actualmente ocupa la Playa del Deporte hasta el límite del cerco de las cabañas de la Armada de Chile, situadas frente al acceso del Club de Campo Naval Las Salinas.

“Gracias a esta inversión, seguiremos consolidando un gran paseo integrado en nuestro objetivo de unir desde Recreo hasta Cochoa, entregando al uso público un espacio de elevado estándar, renovando su imagen y potenciando el sector”, explicó la alcaldesa Virginia Reginato.

Entre las novedades de las obras se instalarán juegos infantiles que incluirán facilidades y accesos para personas con discapacidad. También se eliminará la actual cancha de tenis que será transformada en áreas verdes y paseos públicos, privilegiando su práctica en complejos deportivos municipales.

Pero uno de los aspectos de mayor impacto, como explicó la alcaldesa, será la habilitación de un anfiteatro natural para 500 personas. Las graderías irán descendiendo desde lo alto del terreno hasta la playa para acoger diversos eventos y teniendo como marco natural la playa y el mar.

“Esta parte del parque presenta una importante diferencia de nivel entre la playa y el paseo de borde, lo que será aprovechado para construir un anfiteatro”, explico la jefa comunal.

El municipio viñamarino adjudicará en abril próximo estos trabajos, que debieran comenzar en mayo y finalizar en diciembre de este año.

En la misma fecha las autoridades municipales esperan tener en marcha también los trabajos de remodelación de la VII etapa costera que abarcara el paseo reñaquino desde el sector 0 al V sector del balneario, abarcando 1, 2 kilómetro lineal.

La inversión de $ 600 millones será financiada con aportes municipales y considera el rediseño de módulos de acceso a la playa, la ampliación del paseo peatonal a 2 metros, la habilitación de ciclovías y de espacio para trotadores, además del mejoramiento del paisajismo.

Proyecto para avenida Perú

Paralelamente, el equipo municipal de la Quinta Región afina el anteproyecto que remozará también el turístico paseo de avenida Perú y que demandará $ 1.000 millones de inversión.

La idea es renovar la calzada, el mobiliario urbano y la iluminación, además de reforzar la condición de paseo de esta tradicional arteria, obras que se proyectan para el año 2013.