Vivienda inicia arreglos de los edificios críticos de Villa Olímpica

La inversión total para la reparación de los más de dos mil departamentos del conjunto supera los $13 mil millones.

por Bernardita Álvarez El Mercurio

El conjunto habitacional Villa Olímpica, destacado por su aporte al desarrollo urbano del país, y que para el pasado terremoto del 27-F resultó con graves daños en sus más de 2.400 departamentos, comenzó hace dos semanas la segunda fase de reparación.

Ocho de sus edificios, que albergan a 268 departamentos declarados inhabitables, debido a su daño estructural, empezaron a ser arreglados hace dos semanas por las empresas constructoras Repes Ltda. e Isla Grande, que se adjudicaron la licitación llamada por la Seremi de Vivienda Metropolitana, por un costo de unos $7 mil millones. Mientras que otros 48 restantes serán refaccionados a contar de mayo.

“Lo que se hizo durante este tiempo fue un análisis estructural de los daños de cada departamento, con el objetivo de preservar el valor original de la Villa Olímpica. Lo que hoy involucra una solución específica que iniciamos ahora”, afirmó la seremi Marisol Rojas.

Las reparaciones consisten principalmente en el reforzamiento de las estructuras de los blocks, por medio del engrosamiento de los muros estructurales; inyección de grietas; eliminación de las copas de agua para quitarles carga a los edificios; y el cambio de las instalaciones sanitarias y las redes de servicios, como agua y gas.

Al respecto, Rojas afirmó que la mayoría de los edificios se encontraba con las instalaciones interiores de gas rechazadas con sello rojo. Por lo mismo, las reparaciones también resolverán estos problemas.

Aparte de estos trabajos, ya se culminó la reparación de 726 departamentos que sufrían daños menores, medios y mayores a causa del terremoto. Además, 213 están en obras y 791 por comenzar. Dichas faenas han sido financiadas por asignaciones directas.

El monto total de las obras en este conjunto habitacional asciende a más de $13 mil millones y está contemplado que culminen el próximo 31 de diciembre.

Desalojo

La larga espera que han tenido que vivir los vecinos, agrupados por más de 20 meses para conseguir una solución para sus viviendas, no ha empañado el inicio de estas obras. Ana Paz Cárdenas, vicepresidenta de la Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de la Villa Olímpica, afirmó estar “esperanzada” en que se “arregle el barrio”.

“Hemos tenido que luchar bastante para que hoy pudieran partir las obras. Sin embargo, nos sentimos más esperanzados al estar viendo que se está iniciando la reparación de algunos de nuestros edificios”, afirma la dirigenta.

Sin embargo, debido a que aún se encuentran vecinos habitando departamentos declarados con daño estructural, la seremi de Vivienda dio un plazo preventivo para que desalojen el 17 de febrero próximo a quienes residen en los blocks que serán reparados en esta primera etapa, y el 17 de junio, en el caso de los departamentos que serán refaccionados en una segunda fase.