Hasta el viernes seguirá nube de humo en Santiago proveniente de Pichilemu

Dirección de Meteorología estimó que condiciones climáticas no tendrán variaciones.

por Andrés López La Tercera

Una densa nube de humo cubrió ayer la Región Metropolitana y provocó un empeoramiento de la calidad del aire, según las estaciones de monitero.

La razón de este fenómeno que sorprendió a los santiaguinos durante la mañana se debe a un incendio que ha consumido más de 3 mil hectáreas en el sector de Coguil, en Pichilemu, en la VI Región.

Según el jefe del departamento de prevención de Conaf, Herbert Haltenhoff, es este siniestro el que provocó el humo en Santiago, dado que otros dos incendios ocurridos en la V Región fueron controlados.

“Los vientos soplan de sur a norte y de mar a cordillera. El humo entra por la ruta desde San Antonio a Melipilla, sigue por el rio Maipo y sube a Santiago. Y la cordillera es como un biombo que ataja el humo”, explicó.

Para el experto, para terminar con las llamas es necesario que cambien las condiciones del clima, porque podrían aumentar los vientos, ya que es un sector costero.

Al respecto, el meteorólogo Marco Hernández, de la Dirección de Meteorología, señaló que las condiciones del clima se mantendrán iguales hasta el viernes y que la densa nube de humo podría afectar en temas de visibilidad en los aeródromos. “Las condiciones son estables, de viento suroeste, por lo que se vino todo el humo hacia la Región Metropolitana. Estas se mantendrán hasta el viernes. Si se sigue alimentado (la nube) con el humo, va a continuar”, indicó Hernández.

Ayer el Ministerio de Medio Ambiente descartó que se vaya a decretar preemergencia por este caso, ya que no se está en período de episodios críticos (abril a agosto) y sólo empeoró la calidad del aire de bueno a regular.

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, señaló que el sistema de monitoreo no arrojó niveles peligrosos para la salud. Agregó que quienes podrían sufrir algún tipo de complicaciones serían las personas que sufren enfermedades crónicas y descartó eventos masivos relacionados con enfermedades respiratorias.