Proyecto construcción de un paisaje público en vacíos-isla

YouTube Preview Image

Eje Z, es un Proyecto de Título de Arquitectura y de grado de Magíster de “Territorio y Paisaje” realizado por el alumno Nicolás Reitze de la Universidad Diego Portales.  Con un innovador método para presentar la introducción de su título, Nicolás  nos muestra un estudio que propone la generación de un nuevo paisaje urbano para dar identidad e integración social a los “no lugares” o también llamados “terrain vague”, “espacios basura” o vacíos-isla, los cuales han surgido en la ciudad contemporánea como consecuencia de la construcción de nodos viales.

Si quieres conocer más sobre el proyecto Eje Z, después del Salto.

El nombre del proyecto hace referencia a las coordenadas X, Y, Z, en donde a través de la dimensión “Z” –vertical-, encontramos un espacio común capaz de superar el escollo urbanístico insalvable de los vacíos-isla, mediante la instalación de un elemento escultórico-visual sobre los nodos viales conflictivos. Dichos elementos aparecen como telón de fondo en la ciudad, reflejando el sol de día e iluminándose de noche, flotando e iluminándose en el cielo, demarcando la periferia de la ciudad. Se logra generar un nuevo paisaje público, conectar visualmente a los habitantes así como delimitar y dar referencia sobre los nodos urbanos.

“Eje Z” cumple con tres premisas proyectuales: Convertirse en componente del paisaje; dar cuenta del lugar donde están instalados, y flotar como elemento escultórico-visual.

Se trata de la instalación de un sistema compuesto por grandes anillos de helio colocados a cierta altura sobre los nodos críticos de la ciudad. Son elementos dóciles al movimiento provocado por los vientos, conectados a un tensor, quedan a merced del viento como volantines, pero si el viento fuera demasiado fuerte, son capaces de recogerse hasta su base mediante un “winche” instalado en su base. Así mismo, son elementos dóciles a los cambios de luz, reflejando el sol de día e iluminándose de noche mediante luces leds de alta luminiscencia. La energía necesaria para hacerlos funcionar proviene de unos paneles solares ubicados en la base del proyecto.

“Eje Z” no pretende entregar una solución única y universal. Por lo contrario, propone dejar abierto el tema a la libre interpretación y a los nuevos aportes. Aquí se presenta una estrategia posible entre muchas y, sobre todo, se pretende destacar una nueva visión o si se quiere, una nueva aproximación paliativa al penoso legado de vacíos-isla que nos ha dejado el urbanismo contemporáneo.