Vivienda afina diseños de 20 planes maestros y cartera de obras

Proyectos en ciudades como Arica, Osorno y Coyhaique se iniciarán este año para concluir en 2014 con un espacio urbano emblemático.

por Manuel Valencia La Tercera

Una transformación radical en 62 ciudades del país hacia 2014 es el objetivo trazado por el Ministerio de Vivienda (Minvu) en los denominados Planes Urbanos Estratégicos, una serie de proyectos maestros que buscan revitalizar los espacios públicos de las urbes y, con ello, generar una renovación del espacio público y mejoras en la calidad de vida de los habitantes.

La cartera de proyectos se suma a los 132 planes maestros de reconstrucción urbana que el Minvu ejecuta en ciudades y localidades afectadas por el terremoto, como Juan Fernández, Constitución, Talca, Tomé y Curicó.

El Minvu inició esta semana el proceso, que tiene un costo global de $ 40.000 millones ($ 650 millones por cada diseño), con la licitación de los primeros 20 planes en Arica, Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla, Mejillones, Taltal, Copiapó, Vicuña, Tongoy, Los Vilos, Alerce, Chaitén, Osorno, Quellón, Castro, Ancud y Puyehue, Aysén, Coyhaique y Puerto Natales.

En esas ciudades, durante este semestre, diversas consultoras, junto a los gobiernos regionales, municipios, las seremi de Vivienda y otros actores locales, definirán una cartera de proyectos urbanos de relevancia para dar dinamismo a las ciudades y mejorar el uso de espacios públicos y el crecimiento armónico de cada urbe.

La cartera incluirá una obra detonante de $ 500 millones que ejecutará el gobierno, como una forma de iniciar una seguidilla de proyectos y desencadenar diversos desarrollos urbanos.

“Lo importante de estos Planes Urbanos Estratégicos es que dejarán como legado una cartera de proyectos concretos, coherentes, con una visión de ciudad. En la medida en que los organismos públicos y también privados vayan ejecutando estos proyectos, en la ciudad se irán gatillando procesos de transformación importantes. El puntapié inicial lo dará el propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aportando el financiamiento para un proyecto detonante por ciudad”, explica el ministro de Vivienda (S), Juan Carlos Jobet.

Según puntualiza la jefa de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu, Pilar Giménez, entre estas obras se podrán ejecutar sistemas de miradores urbanos, redes de ciclovías, anfiteatros, costaneras, parques y plazas cívicas, además de otros proyectos urbanos.

Más ciudades

En marzo, el Minvu procederá con la licitación de nuevos planes en 25 ciudades de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Arica y Parinacota.

El jefe de la Dirección de Proyectos de Ciudad (DPC) del Minvu, Fernando Colchero, agrega que los planes serán una herramienta de consulta, para entender la proyección futura de la ciudad. “Es muy valioso porque aumentan el patrimonio urbano de Chile, porque las ciudades tienen un plan sobre el cual dialogar y ejecutar proyectos a futuro. Se vuelve una herramienta para todos los organismos privados y públicos, de manera que el plan sea algo que uno pueda pedir en la Seremi de Vivienda y saber lo que está planificado, qué tiene fecha y financiamiento”, señala el directivo.

La iniciativa también busca darles coherencia a otros planes urbanos que ejecuta el gobierno. Entre ellos, las denominadas Ciudades Modelo, que lleva adelante el Ministerio de Transportes en Antofagasta, Talca, Concepción y Valdivia.

“Como se genera una reflexión estratégica de la ciudad y una cartera de proyectos coherente, esto es insumo para integrar otras iniciativas, para que se enmarquen en esta planificación”, explica Giménez.