Transportes espera reducir de 21% a 12% la tasa de evasión en el Transantiago en dos años

Debido a cambio en los contratos, las empresas de buses prevén que reducirán el no pago de pasajes entre 3 y 5 puntos en 2012.

por Rodrigo Cerda El Mercurio

Mientras las empresas de buses del Transantiago esperan bajar este año entre tres y cinco puntos porcentuales los niveles de evasión, que en 2011 llegó a un promedio de 21%, en el Ministerio de Transportes apuestan a que en un plazo de dos años la cifra de no pago de pasajes esté entre un 10% a 12%.

Operadores consultados por “El Mercurio” reconocieron que, si bien es difícil disminuir dicha cifra, creen que es posible bajar tres a cinco puntos durante este año con las iniciativas que ya están implementando.

El año pasado la pérdida diaria por dicha conducta fue de $140 millones, cantidad que equivale al valor de 11 viviendas básicas de 45 metros cuadrados.

Como a contar de este año -a raíz de un cambio en los contratos -, las empresas dueñas de los buses son las responsables de solucionar ese problema, los operadores están preparando zonas pagas fijas con torniquetes, otras móviles y campañas con las juntas de vecinos. Además, está solicitando más zonas de carga bip (especialmente en el sector sur de la capital) y más fiscalizadores que porten tecnología para que los infractores sorprendidos en los buses carguen y paguen de inmediato el pasaje, entre otras medidas.

Durante 2011 el sistema dejó de ganar US$ 111 millones por el no pago de pasajes en buses (la evasión en Metro es menor al 0,5%).

El coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, dice que Transportes inició una mesa de trabajo con los operadores para regular y canalizar las propuestas, evitando que se tomen medidas que puedan ser complicadas desde el punto de vista de la seguridad.

“Como Ministerio de Transportes esperamos que en dos años más la evasión esté entre 10% y 12%. Para esto las medidas que están adoptando los operadores van relacionadas con instalación de más torniquetes en buses, especialmente los que realizan recorridos largos; zonas pagas, y fiscalizadores que ayuden en el control de las zonas pagas y en el acceso de los pasajeros a los buses”, afirma.

Una de las empresas que ya está operando una de esas zonas pagas, y con muy buenos resultados según Pérez, es SuBus (recorridos 200), operador que además se hará cargo del alimentador que atiende las comunas de San Bernardo, La Pintana, La Cisterna y El Bosque, que en diciembre pasado alcanzó 44,2% de evasión. Es decir, de cien personas que abordaron un bus, 44 no cancelaron el pasaje.

Respecto de la instalación de más lugares de carga bip en comunas del sur de la capital, Pérez manifestó que se trabaja en ello, pero que el problema es que en algunos locales comerciales el porcentaje que cobrarían al sistema para realizar dichas cargas es muy alto.

En tanto, varios conductores consultados por “El Mercurio”, señalaron que ellos no participarán de esta fiscalización por el pago del pasaje, por temor a ver amenazada su seguridad.