Destinos sustentables: la nueva estrategia turística emprendida por Chile

Sello creado por la Subsecretaría de Turismo identificará empresas amigables con el medioambiente.

por S. Fuentealba La Tercera

Reutilizan el agua, encienden la luz con energía eólica y entibian las duchas gracias a paneles solares. Son cerca de 300 empresas turísticas del Cajón del Maipo que, unidas por una práctica común, se han convertido en uno de los pocos destinos sustentables que existen actualmente en Chile.

Isla de Pascua y lago Llanquihue se suman a la iniciativa, cuyo objetivo no es sólo mantener prácticas amigables con el medioambiente, sino responder a los criterios internacionales que se exigen en esta materia. A juicio de la Organización Mundial del Turismo, la sustentabilidad en este rubro debe tomar en cuenta el impacto económico, social y ambiental de su funcionamiento, además de satisfacer las necesidades de los visitantes y de la comunidad local.

La idea la conocía desde hace tiempo Patricia Nahoe. “Me di cuenta de que había muchas cosas que nosotros hacíamos y que, sin saberlo, eran sustentables. No manejábamos el concepto”, reconoce la pascuense, que hoy tiene 10 cabañas, donde a los visitantes se les pide separar residuos y se les advierte que las toallas sólo se lavan día por medio, para reducir el uso de detergentes.

Las exigencias de la isleña no han molestado a los extranjeros que permanentemente visitan esta zona del país. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un 34% de los turistas está, incluso, dispuesto a pagar más por hoteles que sean respetuosos con el medioambiente.

Precisamente, para atraer a esos visitantes es que el Sernatur trabaja actualmente en la creación de un sello que identifique a empresas preocupadas por este tema. “Este plan busca identificar las mejores prácticas de los destinos sustentables ya existentes, y formular un modelo para efectos de promoción, acreditación y certificación en el país”, explica Jacqueline Plass, subsecretaria de Turismo. La mesa de expertos ha estado mirando a Costa Rica, Australia y Nueva Zelandia en busca de modelos que puedan replicarse en el país.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lanzó ayer, junto a un grupo de pequeños empresarios del Cajón del Maipo, la Guía Turística del sector, que incluye deportes de aventura, restaurantes, cabañas y hasta mueblerías a base de madera reciclada. Aarón Toledo, encargado de turismo de Isla de Maipo, destacó el cálculo que la comuna hizo de su capacidad de carga turística y ganadera, a fin de no sobreexplotarla ambientalmente. “Aquí, las mismas empresas apoyan iniciativas locales, como festivales y ferias. Ahí también se vive la sustentabilidad”, agregó.

Razones de peso

Patricia Nahoe trabaja actualmente en la creación de una granja educativa. La idea es enseñar a los niños de la isla las estrategias y beneficios de la sustentabilidad. Para ella, la idea, más que un buen negocio, es también un estilo de vida. “Es educación, es crear conciencia y enseñar detalles que puedan ocupar los turistas en su país”, asegura.

Para Eugenio Yunis, vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, respetar el medioambiente es un deber ético y también un asunto de supervivencia de la industria. “El sector turístico tiene que ponerse al día, porque es en beneficio de la propia actividad. Nosotros usamos el medioambiente natural y los recursos culturales como materia prima”, explica.