A oscuras por no pago de luz opera túnel bajo pista aérea de la Fach en Quintero

Obra fue parte del proyecto para ampliar pista militar, lo que demandó US$ 30 millones.

por María Elizabeth Pérez La Tercera

A oscuras opera desde hace un mes y medio el túnel que la Fuerza Aérea construyó en la ruta F-210, única vía que accede a la península de Quintero. El viaducto cruza bajo la nueva pista militar de 2.400 metros y se incorporó a las obras al no existir otra vía de conexión a la comuna. El problema es que ahora ni la Fach ni el municipio local asumen el costo de su iluminación y se adeudan seis millones de pesos a Chilquinta por los meses de noviembre y diciembre. Desde enero ya no hay empalme eléctrico.

Mientras el túnel está oscuro, de noche, la losa de la pista luce una moderna iluminación con focos azules, verdes y rojos. También iluminado está el camino paralelo a la ruta del túnel.

Dicha vía antes fue municipal y con el proyecto quedó como parte de los predios militares.

“Es bien peligroso que el túnel esté oscuro, sobre todo para quienes no conocen la ruta, porque para entrar hay una pequeña curva”, dice Gerardo, taxista que a diario viaja de Quintero a Viña del Mar.

El alcalde de Quintero, José Varas, comenta que “el dominio del territorio donde está el túnel fue cedido también a la Fach, por ende, ellos deben hacerse responsables”. Según argumenta, su presupuesto no cubre los 70 millones de pesos que cuesta el servicio al año.

Sergio Seguel, ingeniero eléctrico de la Fach, dijo que en octubre de 2011 este túnel fue entregado a la municipalidad y recibido conforme por el Serviu V Región. “Por ende, es la Municipalidad de Quintero la que se tiene que hacer cargo del pago, porque es un bien de uso público”, señaló. Sobre el retiro del empalme eléctrico, dijo que era una instalación temporal y que “el alcalde no aceptó que fuera conectado a la red eléctrica pública”.

En un oficio, el alcalde Varas informó el 13 de enero al Comando Logístico de la Fach que no pagarían la iluminación del túnel. Y en otro similar explicó al ministro de Defensa que la ampliación de esta pista es irregular, señalando que la Contraloría Regional, el 28 de diciembre, indicó que no puede operar mientras no regularice el cambio de uso de suelo, de forestal a aeroportuario, en el plan regulador vigente.