Incendios consumen 1.600 hectáreas en Región de Valparaíso

El siniestro del Tranque Las Cenizas, que ha afectado a 700 ha, seguía activo, aunque controlado.

por María Elizabeth Pérez La Tercera

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, junto al gobernador provincial, Pablo Zúñiga, y personal de la Conaf V Región recorrieron los alrededores del Tranque Las Cenizas, de la Forestal Valparaíso, donde se mantiene activo, aunque controlado, el incendio forestal que ha consumido sobre 700 hectáreas y que mantiene la alerta roja en la zona.

Los cambios en la dirección del viento han sido el principal factor en contra, explicaron las autoridades.

De la Maza dijo que en horas “peak” han trabajado a nivel de superficie más de 400 hombres (bomberos, brigadistas de Conaf, personal militar, operadores de 32 camiones aljibes y flota aérea) junto a carros cisterna, maquinaria pesada, un avión dromader y dos helicópteros.

El Ministerio Público con la PDI y Carabineros indagan el origen. Además de este foco, sigue activo el incendio en Quebrada Escobares, de Villa Alemana, que supera las 600 hectáreas quemadas y a punto de ser extinguido está el foco del Callejón Las Rosas, en Puchuncaví, con 110 hectáreas dañadas.

El jefe territorial de Incendios de Conaf, Juan Atienza, dijo que esta temporada los siniestros han sido más intensos, pero levemente menores en superficie dañada respecto de las cuatro mil hectáreas del verano pasado.