Incendios forestales han consumido 10 mil ha más que en años pasados

Las buenas condiciones climáticas ayudarían a terminar con los focos que continúan activos.

por J. Gómez y M. Silva El Mercurio

Centenares de brigadistas continuaban combatiendo hasta la noche de ayer los incendios en Torres del Paine y en las regiones de O’Higgins y Valparaíso. Sólo en el caso de Viña del Mar, se han ocupado alrededor de 300 brigadistas, 19 camiones y siete aeronaves.

“Todavía siguen activos, pero con menos densidad que ayer… Sólo hay tres focos (de 13) con llamas activas”, afirmó ayer el director nacional de Conaf, Eduardo Vial.

Sin embargo, las autoridades son optimistas. Tras los avances registrados en las operaciones el fin de semana y la mejora de las condiciones climáticas, se espera que los incendios sean finalmente apagados hoy lunes.

Según el balance entregado ayer por Vial -junto al ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla- y el director nacional de la Onemi, Benjamín Chacana, en lo que va de la temporada, los incendios ya han consumido 60 mil hectáreas. La cifra representa un aumento de 10 mil hectáreas respecto al promedio de las temporadas anteriores.

“Le pido por favor a la ciudadanía que tome conciencia del bosque, porque el 99,9% de los incendios han sido ocasionados por el hombre”, recalcó Ubilla.

En el caso del incendio que se inició este sábado en la zona de Las Palmas, en la parte alta de Viña del Mar, las labores para alejar las llamas que avanzaban hacia el parque industrial de El Salto parecían dar resultado.

Hasta la noche de ayer, el fuego ya había consumido 700 hectáreas de pastizales, palmas chilenas y plantaciones de pino y eucaliptos. Pero el cambio en la dirección del viento ayudó a las labores de los brigadistas, que veían con preocupación cómo el fuego amenazaba el sector que cobija a varias empresas químicas y talleres mecánicos.

Sin embargo, se mantenía la alerta roja en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Villa Alemana. Ante los avances en el control del fuego, durante la tarde ayer se ordenó la apertura de las vías que permanecían cerradas a modo de precaución.